El regidor municipal ha explicado que Valdepeñas se abastece del pantano de la Cabezuela y de Fresneda, y éste último, dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es el que comenzó a girar con unos precios más altos de los fijados según una sentencia del propio a fecha de febrero de 2015, y tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con ello, “repercute al Consistorio en su recibo parte del IBI que paga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, lo que ha sido denunciado por el Ayuntamiento y “que contó con una sentencia a su favor, pero que no se cumple”.

“Ni siquiera aplican las sentencias que pierden”, ha manifestado Martín. Por ello, se va a “remitir al Tribunal para que haga una ejecución de sentencia por vía judicial”. En base a esta sentencia, el alcalde de Valdepeñas ha señalado que “como es una tasa habrá que devolver el dinero al vecino en una rebaja puntual o una devolución directa”, aunque “es cierto que será muy poco, sobre unos 5 o 10 euros, pero son 18.000 recibos que durante estos años la confederación está engullendo de manera irracional”.

El Ayuntamiento formalizará estas actuaciones en el pleno ordinario del mes de mayo que se celebra este lunes y en el que, según Martín, también en materia hídrica se aprobará previsiblemente la reclamación a Aguas de Castilla-La Mancha por la facturación de depuración emitida al Ayuntamiento de Valdepeñas en el mes de octubre del pasado año, así como reclamaciones sobre el informe anual de explotación de la estación depuradora de aguas residuales de 2015.

Además, está previsto aprobar el llevar a cabo acciones judiciales para obtener la cesión gratuita de patrimonio de la Cámara Agraria Local y se acreditará ante el del cumplimiento de la administración local para poder proceder a la convocatoria de plazas de policías locales.

ZONA DE JUEGOS INFANTILES

Por otro lado, el regidor municipal ha destacado del orden del día la cesión gratuita por parte de la Promotora y Constructora Valdepeñas SL de un solar en la calle para la creación de una zona de juegos infantiles o zona verde así como que el Consistorio se adhiera a la central de compras de la y Provincias (FEMP) para obtener de esta manera una rebaja del 20 por ciento en el consumo eléctrico.

También se dará luz verde a una ayuda de emergencia social de 5.000 euros destinada a los damnificados por el terremoto de Ecuador, cuantía que se canalizará a través de .

En cuanto a la renuncia del cargo de concejal del grupo ‘popular’ de , Martín se ha limitado a poner en valor la “corresponsabilidad” del PP y ha señalado que la “corrupción que emana de todos los partidos ensucia también la imagen de la política local”, por lo que, ha concluido, espera que “que a partir de ahora los plenos se celebren con más sosiego”.