Estas visitas se realizarán en dos bloques, los colegios e institutos de enseñanza locales podrán hacerlo en horario de 10.00 a 14.00 horas el jueves y viernes de esta semana. Se espera una asistencia “muy numerosa y muy buena” en la que se contará con los colegios , Juan de Austria y que acudirán con numerosos grupos que visitarán las instalaciones del Ayuntamiento.

Serán recibidos en la entrada de la puerta noble y realizarán una visita guiada a los alumnos que variará en función de su edad. “Lo más importante para ellos que se les va a enseñar es el Salón de Actos, el Salón de Plenos, el despacho de Alcaldía y el funcionamiento de este, así como las instalaciones y los medios de los que disponen la que es lo que a los niños sobre todo si son pequeños, es lo que más le va a entretener y gustar”, ha indicado Arias.

Si algún otro centro de educación quisiera inscribirse en esta Jornada de Puertas Abiertas, puede hacerlo a través de la Concejalía de Educación o en la de Alcázar de San Juan.

El otro bloque será el lunes 5 de diciembre, día no lectivo, en horario de 10.00 a 14.00 y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas en la que se abrirá el Ayuntamiento a toda la ciudadanía también mediante visitas guiadas por lo que “es bueno que se inscriban en la Oficina de Turismo situada en la Plaza de España”, por vía telefónica llamando al 926 552 968 o 926 550 186, o enviando un correo electrónico a turismo@aytoalcazar.es para elaborar los grupos con el fin de que no sean demasiado numerosos, “en torno a las 20 personas por visita para que esta sea explicativa y productiva”, ha apuntado el tercer teniente de Alcalde.

Esta Jornada de Puertas Abiertas está enfocada para los ciudadanos mayores de edad “para que las visitas puedan realizarse con más profundidad durante las cuales se explicará la historia del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la decoración y la mampostería que tiene porque algunas veces ni los ciudadanos conocemos cómo está y qué es lo que tenemos en nuestra localidad”, según Arias.

Se visitarán las instalaciones del ayuntamiento, el salón de actos, el salón de plenos, las dependencias, y tal y como se hizo en 2015, los visitantes recibirán una separata de la Tesela nº 60 correspondiente a los edificios de Alcázar que está referida “única y exclusivamente al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan”. Se trata de una separata, que en palabras de Arias, “es muy importante, está muy bien explicada y documentada y que será del agrado de los ciudadanos de Alcázar de San Juan”.

Arias ha animado a todos los ciudadanos de la localidad a que realicen la visita el día 5 de diciembre “para que les expliquemos y les enseñemos el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y su funcionamiento”. También ha señalado que para los niños de los colegios se llevará a cabo una pequeña demostración en el Salón de Plenos, “y si los grupos de mayores así lo quieren también se realizará, y se les explicará la institución más cercana a todos los ciudadanos que es la así como el funcionamiento de sus instituciones”.

Ha invitado a todos los ciudadanos de Alcázar de San Juan a visitar el Ayuntamiento en el que se intentará que haya siempre presente algún concejal de la Corporación de Gobierno.

En 2015, otros cuatro centros educativos de Alcázar de San Juan visitaron el Ayuntamiento en esta Jornada de Puertas Abiertas: los colegios de las Trinitarias y Alces, el I.E.S y el centro de Formación Profesional EFA. Los dos últimos fuera de la jornada a petición de los propios centros. Se calcula que en 2015 las visitas abiertas a la ciudadanía acogieron en torno a las 45-50 personas.