Desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bolaños, se está acometiendo la poda de los árboles del Parque Municipal, para, además de sanearlos, evitar cualquier peligro a la ciudadanía usuaria del espacio.

empezó a podarse hace dos años en distintas fases, de manera que, durante el proceso, no se dejase sin sombra a las personas usuarias.

Durante los últimos días se está llevando a cabo la segunda fase de la poda en este espacio verde. La razón por la que se va a realizar esta poda tiene que ver con que los árboles en mal estado deben sanearse para evitar desprendimientos de ramas que serían peligrosas para los viandantes en cualquier momento de fuerte aire o tormenta, y que de igual modo, podrían causar el desplome de los brazos de cualquiera de ellos.

Para ello, y a fin de evitar cualquier peligro, se están cortando, a la vez que se rejuvenecen los árboles, evitando que tengan que ser arrancados completamente.

Durante la primera fase se podó la parte correspondiente a la zona de los servicios instalados en el Parque Municipal hasta la carretera de Daimiel. Actualmente se está haciendo la poda en la calle peatonal junto al colegio Fernando III El Santo, así como de la parte central, además de la zona colindante a la calle .

Explica el responsable de parques y jardines del Ayuntamiento de Bolaños, , que “se está desarrollando así, de manera que las zonas que se están cortando en cada momento seguirán disponiendo de sombra, y así irá ocurriendo en cada una de las distintas áreas que sucesivamente irán creciendo y aportando la sombra de estos árboles. Se trata de ejemplares de la especie de álamo negro u olmo pumila que presentan carcoma, y cuyas ramas pueden alcanzar hasta los 200 o 300 kilos de peso”.

Continúa el técnico explicando que “al mismo tiempo, esta poda va a influir muy positivamente en el crecimiento de las zonas de césped del parque, que al haber estado tanto tiempo sin entrarle la luz, a causa de la gran cantidad de ramas en los árboles, se encontraba deteriorado, y por tanto, a partir de ahora, podrá regenerarse con más fuerza”.

Tras la conclusión de la poda, se va a reponer todo el césped en el parque, y además, de cara al comienzo de la primavera, se van a colocar plantas y flores de temporada procedentes del vivero, como pensamientos, alelíes, gazanias, o claveles chinos, entre otras, para que aguanten hasta que sean cambiadas en mayo como preparación a la nueva estación de verano.

En el Vivero Municipal se está trabajando para que en los semilleros esté totalmente nacida la planta de verano, la cual comenzará a trasplantarse en macetas pequeñas para irla recriando y poder sustituirla en el momento que se termine la flor de primavera.

El personal de jardinería del Ayuntamiento de Bolaños se encuentra, además de podando los árboles necesitados de una adecuada limpieza y poda, retirando aquellas ramas que pudieran llegar a ocasionar algún peligro de cara a la próxima primavera, y realizado muchas actuaciones en materia de cuidado, mejora, ampliaciones y mantenimiento de plantas, acondicionando y abonando las zonas verdes a lo largo de la localidad con nuevas plantas y flores. El objetivo es otorgar una mayor amplitud y vistosidad a enclaves como el Parque Juan Carlos I situado junto al antiguo centro de salud.

Con motivo de la próxima remodelación que pretende llevar a cabo el Consistorio en esta zona verde, el equipo de jardinería está llevando a cabo una importante poda de los árboles existentes en él, destacando la poda de la variedad de chopo negro, así como la limpieza de un grupo de palmeras de la variedad washintognia filifera, los cuales presentaban un gran deterioro y suciedad acumulada debido a la presencia de palomas. Para poder realizar esta actuación, el Ayuntamiento ha necesitado contratar los servicios especiales de una plataforma de mayor altura para poder subir a más de 20 metros, puesto que la grúa municipal no resultaba suficiente para desarrollar este trabajo.

Igualmente, los equipos de jardinería y urbanismo están trabajando conjuntamente en la remodelación y ajardinamiento del parque existente frente al Campo municipal de Fútbol.

Según afirma la concejala delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Bolaños, María Ángeles de Toro, “este área se esfuerza en el mantenimiento de todos los parques y jardines locales con el trabajo de un equipo de 6 personas que lleva el correcto mantenimiento y rejuvenecimiento constante de todas las áreas ajardinadas. Y gracias a las distintas especies de plantas criadas en las dependencias del Vivero Municipal, pueden cubrirse todas las necesidades demandadas por una población con un número de habitantes como la de Bolaños. Desde este lugar se lleva un exhaustivo control de todos los abonos y productos fitosanitarios y herramientas existentes relacionados con la jardinería en todo el municipio”, ha expresado.