Desde el inicio de la epidemia, en el año 1981, en Castilla-La Mancha se han detectado más de 1.600 casos, según un informe del Registro Nacional de Sida, de los cuales la mayor parte lo padecen hombres, y se contabilizan una media de 85 nuevos casos al año en la región, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de Valdepeñas.

Por otro lado, el Consistorio señala que según datos que se extraen del último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España 2015, en nuestro país entre 130.000 y 160.000 personas viven con infección por VIH.

Además, indica que se han notificado 85.720 casos de sida, una enfermedad cuya incidencia se ha reducido enormemente desde hace dos décadas por los tratamientos antirretrovirales, si bien “este descenso se ha ralentizado en los últimos años”.

El Ayuntamiento recuerda que la infección por VIH es una infección que se trasmite mayoritariamente por vía sexual. Por ello, sin descuidar otras formas de transmisión, “es necesario implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión como la utilización del preservativo, ya que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH”.