El presidente de -La Mancha, , proclamó hoy su confianza en los jóvenes empresarios de la Región pues, según dijo, no sólo están capacitados por su experiencia, también por su excelente preparación académica.

Barreda, que estuvo en la entrega de los premios de la (AJE) de Ciudad Real, aseguró tener fe y confianza en las posibilidades de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, entre otras cosas, aseguró, porque hay gente como los premiados hoy “que ponéis en marcha proyectos en sectores muy nuevos, diversificando, con iniciativas muy interesantes, demostrando que hay imaginación, recursos y que somos capaces de dedicarnos a cosas nuevas para ganar capacidad para la competencia”.

El jefe del Ejecutivo autónomo aseguró que los jóvenes empresarios castellano-manchegos saben hacer cosas nuevas, buenas y distintas y ahí, reiteró, “fundamento también mi confianza en el futuro de esta tierra”.

Barreda felicitó a los premiados y dio la enhorabuena a todos los participantes, y aseguró estar convencido de que la sociedad necesita a los empresarios que, afirmó, son imprescindibles para la sociedad. “Sois jóvenes y empresarios, dos circunstancias estratégicas, dos valores que nos interesan potenciar sobre cualquier otro”, insistió el presidente, que recordó la dificultad de hacer de una idea un proyecto, y convertir éste en una realidad.

“Para eso, dijo, hay que superar muchas dificultades, y no todo el mundo lo consigue, por eso quiero daros la enhorabuena y las gracias porque es verdad que en una sociedad de libre mercado quienes generáis riqueza y empleo sois vosotros”.

Asimismo, el presidente recordó que los empresarios están dentro de la sociedad, “y en la sociedad, añadió, estamos todos juntos, y ésta se tiene que articular con la participación de todas las fuerzas que la componen”.

En este sentido apostó por una sociedad civil fuerte y organizada porque, dijo, es imprescindible para el progreso y el desarrollo. Y dentro de esa sociedad civil, indicó, las organizaciones empresariales juegan un papel fundamental y dentro de ellas, AJE.

De esta manera, Barreda apostó por el consenso y resaltó el esfuerzo que está haciendo el en este sentido. “Tenemos que apurar nuestro margen y hay que hacerlo además todos juntos”, señaló el presidente que insistió en que la suma de esfuerzos multiplica los resultados, “y aquí hay que sumar muchos esfuerzos porque necesitamos multiplicar los resultados”, aseveró.

Nueva generación de empresarios

Por su parte el presidente de , , aseguró que es en estos premios donde mejor cristalizan los objetivos de la asociación, y aseguró que es ahora cuando AJE crece más que nunca con una nueva generación de empresarios que ayudan y dan fuerza a otros que quieren llegar a serlo.

“Somos los empresarios los únicos capaces de generar empleo y crear riqueza”, señaló Poveda, para quien esa es precisamente la misión de los empresarios que, dijo, a pesar de las circunstancias somos optimistas “porque somos la generación mejor preparada”.

Para Poveda, los candidatos de esta noche han entendido que innovar es hacer las cosas un poco mejor cada día y saber aprovechar el talento en pro de una economía más social y más sostenible. “Ya está bien de mirar hacia otro lado y de señalar a otros como culpables de esta situación”, afirmó Poveda, que dijo que los jóvenes demuestran que “pueden porque creen que pueden”.

El presidente de la Confederación Española de AJES, , dio la enhorabuena a todos los premiados y finalistas y también a AJE Ciudad Real por su labor. “También a todos los empresarios por estar al pie del cañón en estos tiempos difíciles”, señaló Alva, para quien AJE Ciudad Real, así como todas las provinciales, están aportando con diferentes iniciativas su granito de arena para poder mirar adelante con optimismo.´

En su opinión, aunque se están llevando a cabo muchas actuaciones, también desde las administraciones, en estos tiempos no hay que acomodarse pues, señaló, es necesario seguir trabajando para crear más empleo y salir de la crisis.

Los finalistas y premiados

El premio Joven Empresario 2010, entregado por el presidente de Castilla- La Mancha, fue para Alonso. Natural de Piedrabuena, montó su primera empresa en 2006, cuando tenía 25 años, ‘Controlcaza’, para prestar servicios de vigilancia presencial y guardería de campo.

Ya en 2008 y con la buena experiencia de los dos años anteriores, este joven empresario registró la tercera empresa, Recechos en Alta Montaña, con unas ventas anuales que en 2009 superaron los 2 millones de euros.

Dentro de esta categoría el Accésit Innovación fue para González y el Accésit compromiso social fue para Francisco Javier Castañeda Ruiz.

Los otros finalistas, en esta categoría, que también recibieron el reconocimiento por haber sido seleccionados fueron: Francisco Javier Castañeda (Bionatur); Lorenzo Fernández (Conglomerado Empresarial Fernández Alonso); (Bodega La Tercia); Javier Benito (Insametal); (Mármoles y granitos ruedas); (Persianas Luster); y Rafael Ayala (Urbanismo y Naturaleza).

En la categoría de Joven Emprendedor 2010 el premio fue para y , con el proyecto Savia Nueva. Villaseca aprovechó el momento para recordar que el objetivo de Savia Nueva es motivar a la juventud de la comarca de Almadén para mirar hacia el futuro con optimismo en estos momentos de especial dificultad para la zona. La empresa es un modelo de desarrollo rural basado en la producción, distribución, y venta de frutas ecológicas.

El segundo premio fue para , por su proyecto CR Wireless, y el tercero para , que viene a reconocer su labor al frente de la empresa Anphec Biolabs.

El resto de finalistas en esta categoría fueron: , de 29 años; Ángel José Martínez, de 30 años; , 30 años; , 29 años; , 32 años; Leodegario Villaseca, 31 años; y Anselmo Felipe Colado, de 33 años.

Asimismo, se hizo entrega de una placa de reconocimiento como ‘presidente de honor’ de la asociación a .