Doscientas cincuenta y tres obras se muestran en un trabajo en el que destacan ejemplares de los siglos XVIII y XIX, folletos y otros materiales bibliográficos, así como una selección de fondos que los usuarios pueden consultar y llevarse en préstamo. Exposición que se centra en los grandes autores de esta corriente, dando pinceladas sobre su origen y sus manifestaciones en las distintas culturas.

Por lo que respecta a la mística española, se incide en sus antecedentes medievales y su periodo de iniciación, para adentrarse posteriormente en las épocas de plenitud y decadencia.

Del mismo modo, esta muestra expone obra de místicos heterodoxos, así como referentes de Castilla-La Mancha como Fray Hernando de Talavera; Fray Luis de ; ; ; de ; y San Juan Bautista de la Concepción. Si bien, , con un trabajo sobre su vida, la reforma del Carmelo, las fundaciones y su influencias, ocupa un lugar destacado en esta exposición.

‘La mística en España’ puede visitarse en la planta baja de la Biblioteca de lunes a viernes de 9.00 horas a 21.00 horas.