Varela Producciones, la Cía. de , y la Obra Social “” continúan con la gira de Entre versos y Marsillach, un proyecto de artes escénicas que involucra a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

La presentación de la obra en Ciudad Real se ha producido esta mañana en el , con la presencia del Director General de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ; el director de la oficina de en Ciudad Real, Enrique Pérez de los Reyes; la responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa”, ; la actriz y productora Blanca Marsillach y la actriz Mónica Buiza, acompañadas de las nueve personas mayores que participan en la iniciativa. La representación de Entre versos y Marsillach tendrá lugar hoy viernes 10 de noviembre a las 18:00 horas en el salón de actos del mismo espacio.

En esta ocasión, Entre versos y Marsillach ―adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach realizó en 1997 a los grandes de la poesía del Siglo de Oro español, junto con y María Jesús Valdés― será representada por nueve personas mayores procedentes del Centro de Mayores Ciudad Real I (en convenio con la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla la Mancha) que llevarán a cabo una interpretación dramatizada del verso, en compañía de la actriz y directora Mónica Buiza y Blanca Marsillach, con la imagen proyectada de Marsillach padre.

Gracias al éxito cosechado en las funciones en las que se ha representado desde su estreno en junio de 2016 en CaixaForum , la Obra Social “la Caixa” y Varela Producciones han prorrogado la iniciativa un año más; el proyecto ya ha visitado nueve ciudades en 2017 y hará una última parada en Santander el 24 de noviembre.

El elenco cambia en cada representación, y los actores y actrices son seleccionados en los centros propios y en convenio que el Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” tiene por todo el territorio. Hasta el momento más de 180 mayores han participado en las diferentes paradas de la gira, a los que se unirán cerca de 20 en el resto de funciones de 2017.

Como novedad, en todas las ciudades se ha añadido un día más de ensayos para aportar calidad al proyecto, dando a las personas mayores participantes una formación de cinco días para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario acompañados por varios miembros de la Cía. de Blanca Marsillach en sus centros. Del mismo modo, las personas mayores seleccionadas están participando en el taller de Grandes Lectores y se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos, situarlos en el contexto social de la época, etc. Además, también se entregará un dossier para los grupos de Grandes Lectores de los centros de mayores en convenio con la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de enriquecer la iniciativa.

Piezas como Poderoso caballero es Don Dinero de , Sonetos de , Que se nos va la Pascua y Letrillas de Góngora, Canciones de de la Cruz, Vivo sin vivir en mí de de Jesús, e incluso la Elegía a Ramón Sijé de componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

Teatro para fomentar la participación social de los mayores

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de los mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, puede ayudar a estimular el cerebro, al mismo tiempo que los participantes tendrán también la oportunidad de disfrutar de textos que ya forman parte de la historia de nuestra literatura.

Cristina Segura, responsable del programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa”, afirma: «Los mayores forman parte del espíritu y la esencia de la Obra Social “la Caixa”. Por eso trabajamos para dar oportunidades a las personas mayores de vivir su envejecimiento con compromiso y motivaciones, y para que muestren su papel activo en nuestra sociedad, conectados y con proyectos y retos para afrontar».

Por su parte, a Blanca Marsillach le gusta destacar que «este proyecto es fundamental para lograr la unión de las personas mayores con el teatro y haber podido renovar por otras once ciudades nos demuestra todos los beneficios que tiene la actuación para este colectivo. Cada año se benefician del programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” más de 820.000 personas, con el objetivo de sumar vida a los años, al mismo tiempo que se suman años a la vida».