Más de noventa bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha participarán en el IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ que se celebrará este sábado en el Pabellón Juan (Ciudad Real).

El jurado estará compuesto por 1.000 personas entre aficionados y profesionales, y todos ellos serán los encargados de elegir los mejores vinos de la a través de una multitudinaria cata a ciegas, ha informado la Organización en nota de prensa.

En total serán 250 los vinos de las cinco provincias de la región y de las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, que se someterán a un completo examen organoléptico dirigido por expertos en la materia.

La primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola de Alcázar de San Juan, Maria Jesús Pelayo, ha asegurado que “el concurso va a más cada año” y es “muy significativo” el hecho de que todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de los Vinos de la , tengan representación en este certamen.

De las 90 bodegas inscritas, 37 no participaron en la edición pasada, lo que significa, a juicio de Pelayo, que “se ha sabido llegar y captar a nuevas bodegas, que han comprendido que es importante estar en este concurso único en toda España”.

En este sentido, la responsable de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha aseverado que “la certificación que consiguen los vinos ganadores es la máxima posible, ya que indica que el vino premiado cuenta con el beneplácito de 1.000 expertos y aficionados, es decir, responde tanto a las exigencias de los profesionales como a los gustos del consumidor”.

Los caldos participantes optarán a tres premios —Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce—en cada una de las cinco categorías establecidas: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2011 y 2012; tintos con barrica, de las cosechas 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica, de cosechas anteriores a 2010.