Más de noventa bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha participarán en el IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ que se celebrará el próximo 2 de marzo en el Pabellón Juan (Ciudad Real).

El jurado estará compuesto por 1.000 personas entre aficionados y profesionales, y todos ellos serán los encargados de elegir los mejores vinos de la a través de una multitudinaria cata a ciegas, ha informado la Organización en nota de prensa.

En total serán 250 los vinos de las cinco provincias de la región y de las diferentes Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, que se someterán a un completo examen organoléptico dirigido por expertos en la materia.

La primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola de Alcázar de San Juan, Maria Jesús Pelayo, ha asegurado que “el concurso va a más cada año” y es “muy significativo” el hecho de que todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de los Vinos de la , tengan representación en este certamen.

De las 90 bodegas inscritas, 37 no participaron en la edición pasada, lo que significa, a juicio de Pelayo, que “se ha sabido llegar y captar a nuevas bodegas, que han comprendido que es importante estar en este concurso único en toda España”.

En este sentido, la responsable de la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha aseverado que “la certificación que consiguen los vinos ganadores es la máxima posible, ya que indica que el vino premiado cuenta con el beneplácito de 1.000 expertos y aficionados, es decir, responde tanto a las exigencias de los profesionales como a los gustos del consumidor”.

PREMIOS

Los caldos participantes optarán a tres premios —Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce—en cada una de las cinco categorías establecidas: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2011 y 2012; tintos con barrica, de las cosechas 2010, 2011 y 2012; y tintos envejecidos en barrica, de cosechas anteriores a 2010.

Alcázar de San Juan, 22 de febrero de 2013