La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un título de carácter honorífico que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.

Para su concesión se tienen en cuenta aspectos como la antigüedad de la celebración, su continuidad y arraigo en la localidad y la originalidad y diversidad de las actividades que se realizan. También se valora la existencia de alojamientos y servicios turísticos para los visitantes, entre otros aspectos. Además, debe haber sido declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma.

El Carnaval de Herencia goza ya del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la resolución aprobada el pasado 16 de junio, por la que se concede esta declaración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, publicada hoy en el BOE.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico de Herencia llega en el momento en el que se cumple el 30 aniversario del título de Interés Turístico Regional y reconoce una tradición con más de 30 años de historia