Un evento que cada vez cobra más protagonismo entre las actividades organizadas por el de , y donde un arte que sirvió como trabajo de muchas mujeres que no tenían otro modo de subsistir en el pasado, será el protagonista, reuniendo a cerca de 280 participantes dispuestas a deleitar a con su artesanía a quienes acudan a la cita.

Bolaños de Calatrava, 07 de SEPTIEMBTE 2017.- El XI Encuentro de Encajeras ‘Ciudad de Bolaños’, tendrá lugar en la localidad este viernes 8 de septiembre a partir de las 17:30 en el Parque Municipal, un evento impulsado desde el , que pretende ensalzar el arte del encaje como ese tesoro guardado por infinidad de mujeres que día a día lo mantienen vivo, trasmitiéndolo a las generaciones venideras. En pasadas ediciones se batieron los récords de asistencia hasta el momento, con una participación total que superaba las 300 personas llegadas de toda la región e incluso de fuera de ella, en su mayoría mujeres, pero también algún que otro hombre. En esta ocasión se ha alcanzado prácticamente dicha cifra con casi 300 personas, puesto que el evento se ha ido consolidando en el municipio de Bolaños, convirtiéndose así en todo un referente para las mujeres que dominan esta artesanía tan extendida en la comarca del desde la llegada de los banqueros alemanes Függer a la ciudad de , en el siglo XVI.

Algunos de los municipios de las artesanas de la almohadilla que acudirán a Bolaños pertenecen a un territorio encajero por excelencia como es el Campo de Calatrava. Este es el caso de Pozuelo, Torralba, Alcolea, Hinojosas, Moral o Almagro. Además, se espera la visita de mujeres oriundas de Ciudad Real, Manzanares, Poblete, Membrilla, o Argamasilla de Alba, e incluso de fuera de nuestra región, como de localidades de la comunidad de como Torrejón de Ardoz, hecho que pone de manifiesto que este arte sobrepasa fronteras y permanece aún muy vivo.

El alcalde de Bolaños, , será el responsable de inaugurar este XI Encuentro de Encajeras, junto a algunos miembros del Equipo de Gobierno, con la Concejala de Igualdad, María José Moraga, a la cabeza. El encaje de Bolaños ha supuesto un elemento crucial tanto en la economía local del municipio, como en la de muchos de los pueblos del Campo de Calatrava en el pasado, por tratarse de un trabajo remunerado para la mujer, el cual suponía un ingreso extra y un modo de subsistencia para muchas familias en tiempos difíciles.

Esta actividad surge del compromiso y los esfuerzos que se vienen realizando desde el Ayuntamiento de Bolaños por mantener las tradiciones locales y para impulsar el trabajo artesanal de la mujer bolañega. En este mismo sentido, la concejala de Igualdad, María José Moraga, ha manifestado que este oficio artesanal debe seguir teniendo el relevo generacional que se merece para que se garantice la continuidad del mismo. “Son muchas las abuelas que transmiten este legado a sus nietos y nietas en esta localidad manchega, tal y como muestra la participación de numerosas niñas y algún que otro niño en los encuentros de estos años, quienes con sus almohadillas y alfileres continúan con esta singular labor a través del tiempo”, ha dicho.

Se trata de un evento cuya proyección va creciendo cada año, y prueba de ello es la incorporación de nuevas asociaciones de algunas localidades que han confirmado su asistencia. En este sentido, la responsable de Igualdad del municipio ha querido agradecer a las técnicas del su implicación y su trabajo para que eventos como este salgan adelante año tras año.

La celebración de esta actividad alrededor del encaje es un símbolo de la permanencia de este arte a través de distintas y lejanas generaciones.

Tras la recepción de participantes e inauguración del encuentro, las personas que acudan al parque municipal tendrán la oportunidad de disfrutar de los trabajos para finalizar la velada con una degustación de productos típicos de la región, la cual pondrá el broche final a una tarde donde el sonido de los bolillos y las ganas de compartir e intercambiar serán los protagonistas hasta la llegada de una nueva convocatoria. De igual modo, se hará el reparto de un recuerdo obsequiando a todas las personas inscritas en el Encuentro.

El evento cuenta con la colaboración de diversas asociaciones de mujeres radicadas en el municipio de Bolaños como la asociación “Afammer”, “Amfar”, Amas de Casa “El Cristo” y la asociación de jóvenes por la igualdad “Lluvia Violeta”.