Con un recorrido por el casco antiguo de la ciudad ha tenido como puntos principales los relacionados con Cervantes y su obra como han sido la Plaza de Palacio donde se encuentra la estatua del Quijote Cósmico donde el Ateneo de Alcázar ha recitado una conversación de , con su esposa , para continuar hacia la fachada de la parroquia de Santa María la Mayor donde fue bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, lugar en el que la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan ha interpretado dos piezas. En la Plaza Cervantes, donde nació el escritor, le ha correspondido el turno a la de Alcázar con la interpretación de la “Jota Pastoril” y “A La Mancha, manchega”.

El recorrido ha finalizado en la Plaza de España junto a las esculturas de y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio respectivamente, donde todas las asociaciones han interpretado el Himno de Alcázar de San Juan. Una vez finalizada la Cabalgata se ha podido degustar el “zurra puñao”, un vasito de zurra con un puñado de cacahuetes por gentiliza del Gremio de Hostelería de Asecem.

En la Cabalgata han participado la Asociación de amas de casa Calatrava, la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan, el Ateneo Cultural, la Asociación de Coros y Danzas, la Sociedad Cervantina del lugar de Don Quijote, la Academia de Danza Alma María García, el Grupo teatral Nekle y la Agrupación Musical Santa Cecilia.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, , ha asistido a la Cabalgata Cervantina acompañada de los concejales de Cultura, Turismo y de Infancia y Juventud, , y , respectivamente.

Melchor ha destacado en cuanto a la celebración de la cabalgata cervantina que “no puede ser más adecuado hacer este reconocimiento a Cervantes, a todo lo que recoge no sólo en Don Quijote, sino en todas sus obras, y a aquella época en una ciudad como la nuestra, siendo Corazón de la Mancha y la Cuna de Cervantes”.

La primera edil ha destacado que la Cabalgata se va a consolidar dentro de los eventos de conmemoración de las Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino, ya que la gente se acostumbrado a ella y “yo creo que es una iniciativa magnífica, a la que como decía, cada vez hay más gente”.

El día 11 de noviembre se conmemora el Día Europeo del Enoturismo por lo que la alcaldesa ha dicho que “de ahí lo del Vino y Bautismo Quervantino. Estamos maridando todo lo relacionado con Cervantes, con nuestro turismo gastronómico relacionado con el vino, tanto con su elaboración, como luego obviamente su degustación”.