El presidente de la Diputación de Ciudad Real, , ha visitado esta mañana para poner en valor la comarca de Almadén y el guarrillo como su producto gastronómico más representativo, dentro de la iniciativa “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra”, que, organizada por la institución provincial, se ha celebrado a lo largo de este fin de semana. Caballero, que ha sido recibido por el alcalde de la localidad, , entre otros miembros de la Corporación local y alcaldes de municipios pertenecientes a la “MonteSur”, ha destacado la importancia que tiene apoyar y difundir los productos que hacen únicas a nuestra provincia y a nuestras comarcas naturales tanto entre sus gentes como de cara al visitante.

Caballero ha recordado, en este sentido, que turismo y gastronomía van muy unidos, por lo que en la comarca de Almadén y en Chillón hay que poner el acento en nuevas actividades económicas que pueden contribuir a generar empleo y riqueza. De ahí que la Diputación apueste por desarrollar uno de los eventos incluidos en la programación de los “Sabores del Quijote”.

Sobre todo porque se dan circunstancias y se generan productos y platos que no se pueden deslocalizar, ya que nadie puede llevarse este entorno a otro lugar, ni el espacio físico, ni el paisaje de Chillón, Almadén y su comarca. Caballero ha dicho que hay que conseguir ser una referencia turística de interior, por el patrimonio que tienen, por las condiciones que acredita este territorio, por su historia, por su naturaleza y también por su gastronomía. “Aquí todos sabéis perfectamente que se cocina el guarrillo de manera única, como en ningún sitio del mundo”, ha añadido.

El evento que ha acogido este fin de semana Chillón en torno al guarrillo tienen que ver, según Caballero, con la tradición, las costumbres, la historia y también con el futuro de Almadén, Chillón y su comarca, porque ligando gastronomía y turismo rural deben surgir oportunidades de desarrollo y actividad económica que permitan que haya vida y gente en nuestros pueblos. De ahí que considere primordial destinar recursos a potenciar y difundir lo mucho y bueno que tenemos.

Es un objetivo principal para el presidente de la Corporación provincial seguir apostando por nuestros pueblos y nuestro territorio, por garantizar la vida de la gente en sus municipios, y por favorecer que los jóvenes residan en el medio rural. Cree Caballero que las Administraciones tienen una responsabilidad importante en que así sea, porque es preciso que tomen decisiones que incidan directamente en el impulso de las economías locales y también en aspectos tan importantes como garantizar la sanidad, la educación y los servicios en igualdad de condiciones a los que se prestan en las grandes poblaciones y en las ciudades.

Ha añadido, a este respecto, la importancia que tiene mejorar las comunicaciones de los pueblos con las áreas que tienen de referencia y también proporcionar oportunidades para disfrutar de la cultura, del deporte y del ocio, con el objetivo de que los hombres y mujeres que viven en los pueblos puedan tener una vida en condiciones de plena dignidad. Caballero ha recordado que eso es lo que se hace desde la Diputación y ha añadido que quieren seguir haciéndolo para que nuestros pueblos tengan vida, conserven su dinamismo y se conviertan en espacios atractivos para vecinos y visitantes.

En este contexto enmarca el presidente de la Diputación la actividad de “Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de nuestra Tierra”, una iniciativa que, según ha dicho, está resultando, un año más, muy exitosa, con presencia masiva de ciudadanos de Chillón, de las localidades próximas y también procedentes de otras comarcas de la provincia. Esta gran afluencia justifica que la institución provincial siga impulsando este tipo de actuaciones, ha dicho Caballero, quien ha instado a los asistentes a que disfruten del día siendo conscientes de lo importante que es que reivindiquemos lo nuestro mostrando el orgullo de ser de pueblo en una comarca que ha aportado mucho a lo largo de la historia a este país y que ahora necesita el apoyo de todas las Administraciones para salir adelante.

Por su parte, el alcalde de Chillón, Jerónimo Mansilla, ha dado la bienvenida a Caballero y a la gran cantidad de personas que esta mañana han llenado el polideportivo municipal. Ha dado las gracias a Caballero porque Chillón ha vivido este fin de semana su segundo evento en torno al guarrillo en el presente mandato y también ha agradecido la presencia de alcaldes y concejales de la comarca así como la colaboración del Grupo de Acción Local MonteSur.

Mansilla ha explicado que su pueblo vive ese fin de semana dos días importantes en torno al guarrillo, que es el plato principal de la comarca, aunque también han hecho lo posible para que los visitantes conozcan el patrimonio local y su cultura, así como la riqueza natural con eventos deportivos. Ha querido dejar claro, no obstante, que “Los Sabores del Quijote” se han podido celebrar en Chillón gracias a la colaboración de los cuatro establecimientos que han presentado una tapa para que se pueda celebrar el evento. Y también ha querido reconocer y agradecer el trabajo de los empleados municipales y de quienes han intervenido para transformar en un espacio acorde con la celebración el polideportivo de su pueblo.

Cuatro tapas singulares

Los cientos de participantes en esta nueva edición de Los Sabores del Quijote han elegido la mejor tapa entre cuatro propuestas que han sido elaboradas por otros tantos establecimientos hosteleros de Chillón.

En concreto, han degustado “Solomillo empanado con salda “El Cruce”, elaborado por el “Mesón El Cruce”; “Delicias de carne al estilo de María”, ofrecido por el “Mesón El Cazador”; “Carcamusa castellana al secreto de Toledo”, propuesto por “Bar el Tele Club”; y “Carrillada de cerdo al estilo salsa rabo de buey con cebolla caramelizada”, cocinada por personal de “El Polideportivo Repostería Grego”.

Los asistentes también han tenido la oportunidad de degustar a partir de las dos de la tarde el tradicional “guarrillo” frito. Los cuatro establecimientos que participan han colaborado para elaborar 780 raciones que han sido distribuidas entre el público que ha comprado el correspondiente ticket al módico precio de 3 euros.

El programa de actos ha incluido también en esta ocasión máster class, desayunos saludables, el reconocimiento a la mejor tapa, así como actuaciones musicales, teatro de calle, una ruta de senderismo y otra de BTT. Merece mención, en este sentido, la brillante actuación que ha ofrecido la niña , concursante de “La Voz Kids”. Ha deleitado a sus paisanos con canciones y sevillanas que han suscitado aplausos muy merecidos.

La edición sobre el guarrillo ha contado con 14 stands expositivos, entre ellos los dos institucionales, correspondientes a la Diputación de Ciudad Real y al Ayuntamiento de Chillón. También ha estado representada la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén MonteSur, integrada por los consistorios y pueblos que aglutina este grupo de desarrollo local.

Por otro lado, han expuesto sus productos y se han dado a conocer la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Castillo, Quesos Santa Catalina, Ibéricos La Tejita Queserías Merchán, Panadería Rafa y Ana, La Encomienda, Telechicha, la Denominación de Origen “La Mancha”, la IGP Berenjena de Almagro, Azafrán Oro de Calatrava, Quesería Entremontes y Cortador de Jamón Morales.