El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente de FENAVIN, , ha asistido al nombramiento que la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y la y Amigos del Vino han realizado al daimieleño Rafael Díaz-Salazar.

Precisamente ésta última asociación fue presentada en el año 2009 en la Feria Nacional del Vino, año en el que nació con el objetivo de divulgar la cultura del vino de Castilla-La Mancha, y potenciar las actividades enológicas y turísticas de la región, para dar a conocer los recursos vinícolas castellano-manchegos.

En este sentido, José Manuel Caballero, alababa la tarea de los sumilleres, de los que ha dicho son “fundamentales” al tratarse de profesionales, añadía el Presidente de FENAVIN, que inciden en las decisiones de los consumidores cuando acuden a un restaurante; en este sentido, indicaba “son imprescindibles para aconsejar, para educar, para formar, a los que se inician en el mundo del consumo del vino”.

Sumilleres que en palabras , son además una “pieza clave”, al tratar directamente con el consumidor y actuar como intermediarios entre el producto, el vino y quien finalmente lo cata. De esta forma, considera el presidente de la Diputación, “es fundamental que cada vez tengamos una escuela de sumilleres mejor preparada, más cualificada y más conocedora de las demandas, las realidades y las necesidades del mundo del vino”.

En otro orden de cosas, y en referencia al homejeado, , asesor histórico del equipo organizador de la Feria Nacional del Vino, Caballero ha dicho de él que se trata “de todo un personaje”, reconociendo que lo es en términos históricos al tratarse de un hombre “de mayor edad, que no digo de edad mayor sino que ha ligado toda su vida, toda su historia vital al mundo del vino”.

Esta provincia y sin duda FENAVIN, proseguía el presidente de la Feria Nacional del Vino, con 9 ediciones y 16 años de historia “le debe mucho porque fue de las primeras que contó con la experiencia de Rafael, y Rafael fue de los que la impulsó”, concluyendo con que “hablar de FENAVIN es hablar de Rafel Díaz Salazar y hablar de él es hablar de FENAVIN, pues sus vidas con 89 años y la de FENAVIN con 16 están ligadas y son paralelas”.

En el acto han intervenido , presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, , reconocido médico reumatólogo de Ciudad Real, el restaurador , del Restaurante Adolfo de , , presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, , delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y , Director de FENAVIN, quienes han alagado la figura del homenajeado, como un hombre implicado con el mundo del vino, sobre todo en la provincia de Ciudad Real.