El libro “La Danza. Antiguo auto de Navidad de Pozuelo. Y otras referencias costumbristas y musicales del tiempo invernal en el ”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial, con el número 178 de su Colección General, fue presentado en la tarde del viernes en el Teatro Municipal de Pozuelo de Calatrava, con bastante asistencia de público.

Después de la salutación inicial del alcalde, , que recordó la etapas de los autores como profesores en el Colegio de la localidad y agradeció la publicación del libro a la Diputación y a los autores, de la obra, Antonio Vallejo y , inició el acto , vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM. “El libro que hoy presentamos es un ejemplo muy adecuado de la síntesis que buscamos en la Colección General de la Biblioteca de Autores Manchegos, que no son otros objetivos que la tradición y la investigación actual, el máximo interés de la colectividad y el avance hacia cotas nuevas, desconocidas o que estaban poco menos que semiocultas o que no se les daba la suficiente importancia que tenían”, ha dicho Caballero en la presentación, señalando que desde el principio la comisión de publicaciones de la BAM entendió que el tema de la Danza de Pozuelo no era un asunto meramente localista, sino que por sus características y origen tenía un interés incluso fuera de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación destacó que esta expansión del conocimiento es uno de los activos más importante de la BAM, ya que gracias a los títulos publicados, hoy se sabe muchísimo más sobre quiénes somos y cuál ha sido nuestra historia, contribuyendo así a nuestra identidad y al papel protagonista del hombre en su medio. Valoró igualmente la calidad editorial y presentación de los libros, subrayando el buen trabajo de los técnicos de la Biblioteca de Autores Manchegos.

Sobre el contenido en concreto, Caballero dijo que el tema se ha contextualizado adecuadamente, dentro de unas coordenadas etnográficas y musicales de la comarca del Campo de Calatrava, acompañadas de una documentación fotográfica, de partituras, etc., de gran interés porque ayuda a comprender mejor el núcleo de este trabajo, que es el auto de Navidad conocido como la Danza. “El libro estudia a fondo esta representación que vuestros mayores venían escenificando cada Navidad —como suele decirse— de generación en generación, hasta los años cuarenta. Y concluyen que por todos los elementos que la conforman, y en comparación con otras tradiciones orales españolas, podemos estar ante los orígenes del teatro religioso popular en lengua castellana”.

A continuación tomó la palabra , decano de la , que afirmó encontrarnos con “un libro de futuro para el pueblo y para la Literatura, que incluso trasciende a España”, valorando la obra por su innovación y prestigio, y que supondrá un antes un después para Pozuelo de Calatrava. Desveló con detalle las claves fundamentales del libro, especialmente en relación con otras obras españolas de tradición oral y escenográfica, y situó el origen de la Danza de Pozuelo “en el siglo XIII o XIV, como mucho”.

Finalmente los autores manifestaron que con su investigación habían contribuido a potenciar el patrimonio cultural del pueblo y de la comarca, siendo a su vez resultado de sus mejores años de vida profesional como maestros en Pozuelo. Luis Álvarez, emocionado, recordó a las personas informantes, en especial Emilia Caminero, quien más información oral les transmitió del texto, según lo recogió de su padre, que intervenía en la representación, y habló del cariño puesto en el libro.

Concluyó después Antonio Vallejo que “es una obra muy dilatada en el tiempo, pero que ha ganado en profundidad, y que deseamos sea una aportación a la historia del Teatro en España”, así como para recuperar la escenificación del auto en el pueblo”. Para finalizar su intervención con la sugerencia a las instituciones públicas de impulsar la rehabilitación de este auto navideño, “escenificándolo año tras año, a la manera antigua, fiel a su texto y a su contexto”, dándolo a conocer en otros foros importantes y que sea algo que identifique a Pozuelo de Calatrava y comarca en el resto de España.