El presidente de la Diputación de Ciudad Real, , ha inaugurado esta mañana en Villanueva de la Fuente la décimo quinta edición de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel, que se celebra durante este fin de semana en esta localidad. Evento que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real desde sus comienzos, que se traduce en una aportación económica que asciende este año a la cantidad de 14.000 euros, además de financiar los recursos publicitarios y de patrocinar este año la actuación en la noche del sábado del cantante Huecco.

Caballero, que ha inaugurado ‘Mencatur 2018’ junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, , y la delegada de Castilla-La Mancha, , además de los miembros de la , ha señalado que esta feria pone en valor los recursos endógenos de la comarca como son la caza, la artesanía, el turismo y la gastronomía.

En este sentido ha destacado que Mencatur da respuesta a un actitud que mantienen tanto los ciudadanos como los gobernantes que es el no resignarse y hacer frente a las dificultades y a los problemas, buscando soluciones y alternativas.

“ Esto es lo que persigue esta feria, buscar oportunidades, modelar el desarrollo para las zonas rurales, permitiendo desde el punto de vista económico proyectar un sector muy importante para la comarca, para la provincia y para Castilla-La Mancha. Y utilizar los recursos endógenos que nos ofrece nuestra tierra, nuestra tradición y nuestra historia tan relacionados con la realidad geográfica de esta provincia de 20.000 kilómetros cuadrados, en los que una parte muy importante están dedicados a la ganadería, a la agricultura y a la caza. Actividades que se desarrollan de manera sostenible con otras alternativas practicables como son el ocio, el descanso y el turismo”.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado del vicepresidente segundo, , y del diputado provincial , ha asegurado que en esta provincia y en esta comarca se ha sabido compaginar muy bien el uso de la agricultura y de la caza con otros recursos con los que se ha hecho evidente que se puede vivir y se puede generar empleo, como se ha podido comprobar en los últimos tres años con una bajada sustancial del paro.

Ha dicho finalmente que Mencatur tiene un coste, pero que con creces esa inversión económica se supera por cuanto crea riqueza y expectativas de negocio como se ha podido comprobar a lo largo de estos años en los que la afluencia de expositores y de visitantes ha ido en aumento.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha destacado que los quince años de Mencatur avalan el buen trabajo que se ha realizado y que ya es una feria más que consolidada y un referente tanto a nivel comarcal como regional y nacional. “ Gozamos de un gran patrimonio arqueológico, cultural y paisajístico digno de visitar ”.

Ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real el apoyo que desde el inicio viene prestando a la organización de Mencatur, acentuándose en esta edición con el patrocinio de la actuación del artista Huecco. Asimismo ha extendido el agradecimiento a la Junta de Comunidades que se volcado colaborando con un expositor de los Productos de Calidad de Castilla-La Mancha, así como al conjunto del tejido asociativo de la localidad y de la comarca del .

, delegada provincial de la Junta de Comunidades, se ha referido al turismo, a la caza y a la artesanía como sectores productivos fundamentales de la actividad económica de la región y de la provincia, representados en esta feria y que son imprescindibles para asegurar el desarrollo de los pueblos y para fijar población. Ha anunciado también las líneas de subvención del gobierno de con un incremento del 20 por ciento para aquellas empresas que quieran establecerse en zonas especiales como son la Comarca de Montiel y la Comarca de Almadén.

Expositores

El presupuesto total de su organización asciende a 40.000 euros, siendo sufragados con 14.000 euros por la Diputación Provincial y el resto con las aportaciones de las empresas participantes y con fondos propios del ayuntamiento. La participación de 90 expositores, distribuidos en 130 stands en un espacio de 30.000 metros cuadrados.

En el transcurso de estos dos días, 11 y 12 de agosto, se espera una afluencia de más de 30.000 visitantes, con el cien por cien de la ocupación hotelera de la zona que, según la organización, consta de alrededor de 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas a Villanueva de la Fuente. El recinto ferial se ubica en la zona polideportiva del municipio.

Destacar la participación una vez más de los alumnos del taller de empleo de neoturismo y turismo cinegético de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permite que jóvenes de la localidad se puedan formar para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la comarca. Mediante este proyecto se da atención al visitante con la programación de diversas rutas senderistas y cicloturistas, el conocimiento del patrimonio de la localidad y de la comarca del Campo de Montiel.

En cuanto a las actividades, además de la caza, estará presente la gastronomía, con catas y degustaciones de productos típicos de la zona; la cata de aceite de oliva es una de las más seguidas entre los asistentes, dado que les permite aprender y diferenciar entre las distintas calidades de este producto. También es codiciada la degustación que se hace de platos de migas, cocinados por miembros de y de la asociación de amas de casa, que prepara una sartén gigante de pisto manchego, típico de la zona del Campo de Montiel.

Rutas de senderismo, exhibiciones de rehalas y cetrería, así como otras actividades ya tradicionales como la muestras ecuestres, conferencias, competiciones y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tiro virtual, fútbol 7, visita a los museos arqueológico y etnográfico, etc. configuran un programa diverso y rico en eventos. Asimismo, la presentación de varios libros.

En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la , en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en Mencatur se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.

También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.