Celebrada la primera reunión del mandato 2019 – 2023 de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la (FEMP) en su sede de en la que ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real. ha puesto en valor el papel “fundamental” de las diputaciones y ha reafirmado la “vital importancia” de estas instituciones provinciales que tienen especial relevancia en provincias más rurales y con pequeños núcleos de población, como es el caso de la provincia de Ciudad Real, ya que suponen “un apoyo indispensable para los ayuntamientos, sobre todo para los que tienen menos recursos”.

La comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP tiene como objetivo promover y defender los intereses específicos de las provincias e islas. Las funciones básicas de dicha comisión son la programación y coordinación de cuantos temas sean de común interés de sus miembros, así como la negociación ante la Administración de aquellos asuntos que, por su especial naturaleza, le sean delegados por la Junta de .

Todas las entidades provinciales e insulares de España asociados a dicha federación integran esta comisión y están representadas por sus presidentes y presidentas o por los miembros de las corporaciones provinciales en quienes deleguen. La comisión la forman actualmente 49 diputaciones, cabildos y consejos insulares. En esta primera reunión, se ha quedado constituida la comisión bajo la presidencia de , presidente de la Diputación de , y se ha marcado la línea de trabajo a seguir de cara a este mandato para promover, atender y dialogar sobre la situación de estas entidades locales.