El presidente de la Diputación, , ha asistido esta mañana en el de Ciudad Real a la inauguración de las exposición “#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas”, una iniciativa que se enmarca en un proyecto de responsabilidad social que está llevando a cabo a nivel nacional la con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el tremendo drama que sufren las personas que se ven obligadas a abandonar su trabajo, hogar y, en muchos casos, su familia, todo cuanto tienen en definitiva, para huir de la barbarie de la guerra o por motivos que amenazan seriamente su vida o su dignidad como ser humano.

Caballero ha destacado esta iniciativa porque exposiciones como “#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas” contribuyen a despertar conciencias y, sobre todo, a acercar a la ciudadanía el drama de quien por diversas causas se convierte en refugiado. Y ha dicho que todas las instituciones, por supuesto el , pero también los ayuntamientos y Diputaciones, tienen la obligación de ayudar a todos aquellos que llegan huyendo de la miseria y de la persecución.

Ha añadido que no se debe criminalizar al refugiado porque haya ciudadanos extranjeros que protagonicen incidentes desafortunados. Y ha conferido especial importancia el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la vicepresidenta , al hecho de que instituciones y ONG’s hagan pedagogía a este respecto.

La Fundación Abogacía Española ha puesto en marcha este proyecto haciéndose eco de los artículos 1 y 14.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que exponen, respectivamente, que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y que “Toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país en caso de persecución”.

La exposición, que ha sido presentada por el Decano del , , recoge 11 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de países como , , Camerún, , Somalia, Marruecos o República Centroafricana.

Arteche ha dicho que el Colegio de Abogados de Ciudad Real es el único de Castilla-La Mancha que ha acogido la exposición y también ha recordado que también contribuye a mantener, aportando 12 letrados, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real el Servicio de al Extranjero (SOJSE), que entró en funcionamiento hace 20 años.

Cada maleta mue s tra una imagen de los protagonistas así como un mapa con el recorrido que se han visto obligados a realizar , un objeto ilustrativo de su hi s toria y dibujos de niños o de ilustradores. La vivencias, algunas terribles, que han conformado cada una de las historias que dan contenido a la exposición han sido comunicadas y documentadas por organizaciones de reconocido prestigio internacional como Acnur, , , Unicef, Amnistía Internacional, -Intermon, Cáritas y , entre otras.