El presidente de la Diputación, , ha recibido esta mañana a , coordinador territorial de ACCEM, una ONG que centra su actividad en mejorar las condiciones de vida de los refugiados, emigrantes y personas en riesgo de exclusión social. Caballero le ha explicado a Carlés, que ha estado acompañado por el coordinador provincial, , que tiene previsto promover la celebración de una reunión la próxima semana para ultimar la mejor manera de colaborar con el Gobierno de la nación en la atención a los refugiados.

Ha añadido, en este sentido, que serán convocados los ayuntamientos y las organizaciones sociales, aunque también quiere que participe la Subdelegación del Gobierno “porque la política de asilo y refugio es competencia exclusiva del ”.

En una rueda de prensa posterior a la visita, el presidente de la institución provincial ha dicho, a preguntas de los periodistas, que conviene que la atención a los refugiados no se preste en alojamientos colectivos y que, en la medida de lo posible, sean acomodados en viviendas y casas alquiladas. Ha añadido que también se puede plantear la posibilidad de pedir a los bancos que tengan viviendas vacías que las pongan a disposición de manera gratuita o con pequeños alquileres.

“Queremos aprovechar el impulso solidario de la ciudadanía para que las instituciones, organizaciones y empresas no vayan por detrás de los ciudadanos, sino que sea un movimiento conjunto de toda la sociedad”, ha dicho el Caballero, quien considera que, aunque es cierto que el Gobierno de España debería demostrar una mayor actividad, “no es momento de reproches” sino de brindar colaboración y de coordinarse con la Administración que tiene las competencias. En esa clave -ha reiterado- está la Diputación de Ciudad Real.