El presidente de la Diputación de Ciudad Real, , ha procedido a inaugurar esta feria junto a la alcaldesa , y el presidente del grupo de , Juan José Fernández, así como otras autoridades de pueblos de la comarca, haciendo especial hincapié en los productos gastronómicos de la zona, HA informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha recordado que en colaboración con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, la institución que preside, culmina con este evento la campaña iniciada a primeros de año por potenciar turísticamente las peculiaridades gastronómicas de cada territorio, “con el objetivo de revalorizar la materia prima, las buenas artes de nuestros cocineros, la gastronomía como un elemento de desarrollo económico y de generación de riqueza”.

“Apreciamos y valoramos lo nuestro y lo que hacemos aquí es muy bueno, los vinos de Tomelloso son excepcionales, y aquí está la mayor producción de vino del mundo”, ha dicho, refiriéndose también al resto de los productos que se elaboran en esta tierra, “lo que permite una gastronomía de primer orden y tener unos profesionales de la cocina de gran prestigio”.

Ha señalado que con los ‘Sabores del Quijote’ lo que ha pretendido la Diputación es dar a conocer la riqueza y los recursos de la provincia, no solo desde el punto de vista cultural sino económico, porque la gastronomía se ha revelado como una de sus “principales estrategias”. “Tenemos una industria hostelera muy potente en la provincia y también en Tomelloso, a la que tenemos que dar posibilidades para que rompa el techo de cristal que existe y que nuestros empresarios tengan la oportunidad de exportar sus creaciones y productos fuera de la provincia”, ha afirmado.

Finalmente ha pedido un esfuerzo entre todas las instituciones y empresarios para conseguir que en 2019 el turismo incremente el PIB provincial por encima del 10 por ciento.

Por su parte, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha puesto de manifestado el acierto de esta feria, porque potencia la economía y el turismo de la localidad y de la provincia. “Tenemos una tierra muy rica en toda su extensión como referente cultural y gastronómico. Estamos en una zona donde la gastronomía está viva y es muy rica”, ha señalado, resaltando “la gran calidad de los productos de la tierra”.

, presidente del grupo de Acción Local Mancha Norte y alcalde de , la celebración de este evento supone una oportunidad para darse a conocer y para ayudar a todas las empresas y emprendedores que quieren llevar adelante proyectos que generen economía y empleo en los pueblos.