El presidente de la Diputación de Ciudad Real, , ha apuntado la utilización de los recursos endógenos, como el que produce el sector agroalimentario “que está dando muy buenos resultados”, y que y el Gobierno asuman el problema del despoblamiento rural como un asunto de Estado, como las dos vías fundamentales y estratégicas para asegurar la fortaleza y el crecimiento de los pueblos en el mundo rural.

Estas dos reflexiones las ha hecho Caballero en el marco de la de la ‘Jornada de Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real: Campo de Montiel’, que se ha celebrado durante el día de hoy en y que ha sido inaugurado por el presidente del , .

Caballero ha incidido en la necesidad de seguir apostando por modernizar el sector agroalimentario, que es el que mejor ha resistido el ataque de la crisis económica en la provincia y en la región con resultados muy positivos en cuanto a exportación de nuestros productos. Y ha argumentado que la Unión Europea y el Estado deben asumir la problemática del despoblamiento como un elemento fundamental que atajar mediante el aporte de recursos económicos que vayan destinados a fijar que la gente viva en los pueblos.

Caballero ha señalado que esta jornada es una oportunidad para debatir y reflexionar sobre el fenómeno del despoblamiento rural. “Tenemos que hacer un análisis riguroso y científico para ver por qué se pierde población. En el no es un fenómeno novedoso sino que se viene perdiendo como poco desde hace 20 años”, ha argumentado, añadiendo sin embargo que este problema no hay que vincularlo unicamente al ámbito rural, porque también en otras poblaciones de signo industrial como también se pierde población.

El presidente de la Diputación ha reivindicado la necesidad de invertir, limitada por el techo de gasto impuesta por la política del gobierno central, y ha puesto de manifiesto el compromiso de la institución provincial con el mundo rural, en el que se invierte más en las poblaciones pequeñas que en las grandes. “En el Campo de Montiel, por ejemplo, invertimos 220 euros de media por habitante, frente a 43 euros en Puertollano”

Se ha referido, por otro lado, al buen funcionamiento de la cooperación institucional, lo que permite que se vaya a invertir próximamente 9 millones de euros en arreglar caminos, principalmente de las zonas rurales de la provincia, y que el 70 por ciento de la inversión va dirigida a municipios de menos de 3000 habitantes. Y también en turismo rural, consiguiendo resultados como que en 2017 se hayan obtenido los mejores resultados en visitas, alojamiento y pernoctaciones desde 2008, “cuestiones éstas que sin duda tienen un efecto inmediato en nuestros pueblos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, por su parte, ha abogado por garantizar el derecho de igualdad y una corrección presupuestaria clara que priorice infraestructuras allí donde menos gente viva. Y ha anunciado la creación de un estatuto de la mujer rural. Ha pedido, no obstante, un cambio de actitud de los gobernantes y que todo tipo de debate conduzca a un planteamiento positivo, haciendo un esfuerzo porque se hable bien del mundo rural.

El acto, que ha sido presentado por el alcalde de Terrinches, , ha contado también con la intervención del presidente de , , la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMPCLM, Mayte Fernández, y el consejero de Agricultura, .

Tras el acto de inauguración se ha procedido a la celebración de la primera mesa redonda sobre el papel de las diputaciones en el medio rural, en la que han intervenido los presidentes de las Diputaciones Provinciales de , ; de Albacete, ; y de , Miguel García Ferrer. La mesa ha sido moderada por el alcalde de La Solana, .

La reforma de la PAC en el medio rural; la imagen “pintoresca” del medio rural en los medios de comunicación; la relación entre el medio urbano y medio rural; y el papel de las administraciones en la lucha contra la despoblación son las otras mesas redondas en las que se ha debatido y reflexionado en esta jornada.