Caballero ha señalado la obligación de atender la formación digital y de ir asumiendo las innovaciones que se producen en cada momento abordando un trabajo de inmersión y de adecuación a las exigencias de los nuevos tiempos, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este sentido, ha avanzado que la Diputación desarrollará un proyecto que permitirá habilitar de 800 a 1.000 puntos de conexión digital, aunque ha matizado que para que realmente sea rentable es imprescindible saber utilizar las nuevas tecnologías y reconocer la importancia de impulsar relaciones telemáticas en todos los ámbitos.

Acompañado por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, , y por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, Caballero ha destacado el aumento de las inversiones que ha registrado el área de Cultura, hasta llegar a 3.5 millones de euros en el ejercicio de 2018.

En este sentido, 540.000 euros van al mantenimiento de las Universidades Populares de la provincia a través de una convocatoria que ya se ha hecho pública y a sufragar actividades.

Además, ha añadido que entre las muchas acciones que impulsan las Universidades Populares se deben articular iniciativas que contribuyan a reducir la brecha digital entre los usuarios, de modo que puedan establecer costumbres cotidianas para normalizar la práctica de búsqueda de trabajo, la teleformación o que favorezcan el cuidado de la salud, así como el establecimiento de relaciones telemáticas con la Administración y diversos organismos, siempre que se impulse la obtención de certificados digitales.

LAS UNIVERSIDADES RESISTEN

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque en la provincia las universidades populares han resistido bien la crisis y su continuidad no está cuestionada. De esta manera, ha destacado el apoyo que les presta la institución provincial, una ayuda que, aunque en su día fue importante, ahora lo es más porque la cuantía económica es mayor.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de adaptarse a un tiempo de cambios, porque la forma de comportarnos, de relacionarnos, de trabajar y de vivir ya no es la misma que a principios de los años 80, cuando comenzaron a constituirse las Universidades Populares en nuestro territorio.

En otro sentido, ha explicado que otro tema en los que las Universidades Populares tienen que plantearse incidir es en el de la gastronomía vinculada a la cultura tradicional en relación con el turismo, de modo que los usuarios aprendan a valorizar lo propio, que reconozcan lo suyo y vean que es positivo impulsar los recursos endógenos como instrumentos que generan empleo y bienestar.

ORÍGENES Y CULTURA DE CIUDAD REAL

Además, el presidente ha indicado que “lo que tiene que ver con los orígenes y la cultura de Ciudad Real relacionado con la gastronomía cada vez tiene más importancia y a la vez un gran valor económico”.

En cuanto a fomentar el turismo, Caballero ha manifestado que “se ha hecho una apuesta por los programas de turismo cultural, medioambiental, etnográfico y lo que está relacionado con lo provincial. Lo han hecho por convencimiento, por ideología, porque para nosotros lo primero es lo de Ciudad Real, pero también lo hacemos por rentabilidad.

En otro orden de cosas, Caballero se ha mostrado partidario de que las Universidades Populares se conviertan en una puerta de entrada de nuevos alumnos hacia la formación universitaria a través de la UNED.

Por su parte, el alcalde de Almagro ha dado la bienvenida al municipio a todos los participantes. Ha remarcado también la importante labor social y formativa que llevan a cabo las Universidades Populares. Además, ha remarcado la gran labor que hacen como puntos de encuentro de vecinos y vecinas en torno al mundo de la educación y del esparcimiento, y ha asegurado que “los pueblos no serían lo mismo sin las Universidades Populares”.

De igual manera, Triguero ha agradecido el proyecto transversal que se lleva a cabo en el ámbito de las Universidades Populares y ha puesto especial énfasis en el valor que tiene el trabajo conjunto en jornadas técnicas como la celebrada para articular nuevos canales de participación social.