El profesor Acosta Acevedo ha sido una de las 19 personas que materializan derechos consagrados en la Constitución española que, este año, cumplirá cuatro décadas de vigencia, según la nota de prensa remitida por la Diputación de Cádiz, ha informado el Ayuntamiento de Calzada en un comunicado.

La presidenta de la Diputación gaditana ha presidido el acto junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y ella misma ha entregado la medalla a Francisco Acosta.

Para el alcalde de Calzada, , “es un honor que los calzadeños, que siempre hacen gala de su origen, residan aquí o fuera, sean reconocidos por sus méritos, y en este caso me llena de satisfacción que Francisco Acosta haya recibido esta medalla de la provincia gaditana”.

Francisco Acosta Acevedo, profesor de la escuela de Educación Permanente de La Barca de la , en Jerez, representa al profesorado que —desde 1983— afronta la formación de adultos. Maestras y maestros que en aquellos primeros años se dedicaron a reducir el analfabetismo, y que hoy imparten una amplia formación: desde la básica hasta la preparación a la prueba de acceso a la Universidad, sin olvidar el aprendizaje en cultura emprendedora, idiomas o tecnologías de la información.

Esta distinción reconoce el trabajo de un profesorado que, desde hace 35 años, ha formado a miles de personas. Empezaron reduciendo las tasas de analfabetismo y luego renovaron los medios pedagógicos, en concordancia con las demandas sociales de nuevas tecnologías, cultura emprendedora o idiomas. Los centros de educación permanente mantienen un amplio catálogo formativo —desde la etapa básica hasta la preparación para el acceso a la Universidad— además de convertirse en sedes de dinamización social.