A través de la celebración de esta jornada se pondrá en contacto a las pequeñas y medianas empresas con los diferentes agentes participantes en la FP Dual, tales como centros de formación, autoridades educativas y alumnos, ha informado en nota de prensa la institución cameral.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, forma parte del convenio que han firmado la para asesorar a las pymes sobre la utilidad de la Formación Profesional Dual y promocionar y apoyar su papel como agentes formativos.

La Feria de FP Dual —que llega a Ciudad Real tras pasar por y Granada y recorrer posteriormente otras ciudades españolas a lo largo del año— contará con puntos específicos de asesoramiento a pymes, talleres innovadores para empresas, talleres dinámicos dirigidos a jóvenes, así como un área de contacto B2B para fomentar el diálogo entre empresas en busca de perfiles profesionales y estudiantes de centros de Formación Profesional.

A pesar de que la Formación Profesional Dual tiene una escasa penetración en España (3% del total de matriculados), sus perspectivas de futuro han mejorado en los últimos años. De hecho, el número de jóvenes que estudian FP dual ha pasado de 4.292 en 2012 a 23.919 en el curso 2017-2018.

Del mismo modo, han aumentado el número de institutos (de 173 a 894) y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en esta modalidad.

Igualmente, desde 2009 la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha aumentado un 71,6%, hasta alcanzar cerca de 800.000 estudiantes, así como la tasa de ocupación en los titulados en Formación Profesional, cifra que asciende al 74%.