Las nuevas relaciones comerciales entre y , abren una nueva era económica y comercial, no sólo entre ambos países, sino al resto del mundo. En este sentido, la de Ciudad Real con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Diputación Provincial de Ciudad Real, coordina una a que se celebrará del 5 al 7 de octubre 2015.

España es el tercer país proveedor de Cuba, por detrás de y . En 2014 más de 2.800 empresas españolas exportaron a Cuba por valor de más de 615,8 millones de euros. Por su parte, Ciudad Real fue la segunda provincia más exportadora de Castilla La Mancha en términos de valor exportado 1.827,76 (miles €) un 25,8% del total regional.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de cinco décadas de enemistad y las oportunidades de negocio que abre un país de 11 millones de consumidores, en el que operan comercialmente más de 2.800 empresas españolas, es una de las razones que ha llevado a la a organizar una misión comercial a la capital de este país caribeño, La Habana.

Aunque Cuba se configura como un mercado de pequeña dimensión, con 11 millones de consumidores con un poder adquisitivo limitado, su privilegiada ubicación geográfica refuerza su importancia estratégica y, por eso, se convierte en un mercado importante para las empresas ciudadrealeñas.

Las empresas interesadas en participar en esta misión de carácter multisectorial pueden inscribirse hasta el martes 30 de junio. Este viaje de negocio está especialmente recomendado a empresas del sector de la construcción, el turismo, la alimentación y las energías renovables y abierta a otros tipos de empresas que estimen que el mercado cubano ofrece grandes oportunidades de negocio.

Ahora bien, la escasez generalizada de oferta interna, hace que haya oportunidades de exportación en casi todos los sectores, si bien la gran oferta exterior mundial debe afrontar la inmersión en el país con cautela.

Más allá, conviene señalar que España está presente prácticamente en la totalidad de los sectores económicos de los que Cuba importa. Las principales importaciones se centran en sectores industriales, maquinaria y repuestos para el sector industrial cubano, equipamiento eléctrico, maquinaria, materiales y equipos de la construcción, repuestos para automoción, alimentos y un muy amplio etcétera que abarca la práctica totalidad de sectores económicos del país.

Esta acción de internacionalización está diseñada para que las empresas ciudadrealeñas puedan abrir mercado, buscar socios comerciales, distribuidores, clientes o franquiciados. Más información en la Cámara de Comercio de Ciudad Real llamando al teléfono o escribiendo a rcerro@camaracr.org.

Plan de Promoción Internacional 2015

Se trata de una nueva misión comercial enmarcada en el convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de 19 misiones comerciales en 29 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.

El programa de acciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, contempla no sólo misiones comerciales, sino también 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.