El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, , ha asegurado que sus primeras actuaciones si gana las elecciones el próximo 26 de mayo pasarán por apoyar con una bajada de impuestos a los que crean y generan riqueza en la ciudad, alcanzar un gran pacto con el tejido asociativo para buscar un modelo de ciudad, y desarrollar un plan permanente de mantenimiento.

“Hay que cambiar bastantes cosas después de estos cuatro años porque la dinámica de depresión en la que ha entrado la ciudad no es nada positiva. Desde el diálogo con lo colectivos sociales quiero desarrollar un modelo de ciudad que potencie las cualidades que tiene la capital y que sirva para atraer riqueza” ha explicado el candidato ‘popular’ en una entrevista con Europa Press.

Esas primeras actuaciones incluyen la eliminación del IBI diferenciado para las empresas de más volumen “porque produce un efecto terrible en empresas que se quieren implantar en Ciudad Real al darles el mensaje de que no son bien recibidas”; al tiempo que también considera que hay que modificar el IBI para las familias numerosas para corregir criterios tan restrictivos como que no se beneficien por tener una casa más grande “que necesitan al ser más miembros”.

RIQUEZA Y EMPLEO

El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real subraya la importancia de contribuir a generar riqueza y empleo en la ciudad no sólo a través de la atracción de nuevas empresas sino, también, potenciando las fortalezas que ya tiene como, explica, el comercio “que en los últimos años nos deja una imagen inédita de numerosos locales cerrados en el centro de la ciudad”. Es una fuerte de empleo y riqueza importantísima”.

Asimismo Cañizares cree que hay otra oportunidad que Ciudad Real ha dejado escapar ya que es la capital de una provincia eminentemente agrícola y debe atraer la industria agroalimentaria; igual que aboga por favorecer el turismo, “porque la ciudad es la mejor puerta de entrada a una provincia llena de potencialidades, gracias a que tiene las mejores infraestructuras y las mejores instalaciones hosteleras”.

En el capítulo urbanístico, considera que la mayor carencia es de suelo industrial “porque residencial hay e, incluso, se están empezando a vender ya nuevas viviendas otra vez,” aunque subraya que no hay que hacer un polígono “por hacerlo” sino partir de la planificación que incluye captar nuevas empresas pero también reubicar las ya existentes de Larache al Polígono Sepes que se concluyo hace 8 años “y aún no se ha hecho nada”.

A este respecto, propone ofrecer a las empresas que ya están instaladas en el polígono Larache la posibilidad de mudarse y crecer en el polígono Sepes, “pero para eso hace falta una Concejalía potente que busque soluciones dialogando con los empresarios de un viejo polígono industrial como el de SEPES de Larache, que se ha quedado dentro del casco urbano”. “Si bien asesorados se mudaran al nuevo, todos podríamos salir ganando”.

JUVENTUD Y CULTURA

La atención a los jóvenes es una de las prioridades de las actuaciones que Cañizares se marca en su programa electoral porque, subraya, “es una preocupación para cualquier gobernante que la gente joven de tu ciudad se termine yendo, incuso para estudiar fuera a pesar de tener aquí una magnifica universidad pero lo hacen porque quieren anticiparse al no ver expectativas de futuro”.

Contra esta situación, aboga por establecer mecanismos “que no se han puesto en marcha durante los últimos años y que se desarrollan entre tres patas fundamentales: la administración, la universidad y los empresarios.

“No estoy en contra de los planes de empleo de la Junta, pero no puede ser la única manera de resolver el problema del desempleo en Ciudad Real. Hay que buscar fórmulas que traten de incorporar al mercado laboral a los universitarios como, por ejemplo, incentivar a las empresas, igual que se hace con los planes de empleo, para que el empresario compruebe si le gusta el trabajador es posible que se quede”, ha opinado.

En el ámbito de la cultura, Francisco Cañizares tiene claro que apostará por que Ciudad Real sea referente cultural de la provincia, incluyendo tradiciones y evitando “ataques” como los de la Semana Santa que, más allá de su significación religiosa, congrega a muchas personas como cofrades y contribuye a genera riqueza.

Asimismo, apuesta por dar una vuelta a todas las fiestas de la capital —desde las romerías a la feria de agosto— aprovechando sinergias con los hosteleros, y por planificar un calendario que permita, a lo largo del año, que haya acontecimientos “puntuales” que sean referencia nacional e internacional que, aunque no define, afirma que estarán negociados con los colectivos implicados.

“Pero, además, hace falta mejorar nuestros museos y buscarles un mayor atractivo con una gestión más abierta; que vuelva a funcionar la ; y escuchar a todos los colectivos culturales que despliegan su actividad en la ciudad, ya sea profesional o amateur, teniéndolos en cuenta para diseñar la programación cultural de la ciudad”.

ADVERSARIOS POLÍTICOS Y PACTOS

Finalmente y cuestionado por el posible resultado de las elecciones del 26 de mayo y los pactos que podrían surgir después, Francisco Cañizares asegura que es complicado hacer pronósticos si bien el PP sale a ganar “para hacer que la ciudad recupere el tiempo que se ha perdido en estos cuatros años del bipartito, porque aunque no gobernaban han tenido responsabilidades como la EMUSER, entre el PSOE y Ganemos”.

El cabeza de lista del PP a las elecciones municipales en Ciudad Real detalla que “es muy complicado aventurar” resultados o pactos cuando hay un “escenario tan fraccionado”, si bien aclara que a todos los candidatos que se presentan en la capital les tiene el máximo respecto, aunque haya algunos que “por ideas” no pueda negociar.

“Los pactos serán aquellos que permitan solucionar los problemas de los vecinos de Ciudad Real y creo que habrá una alternativa que tendrá que articular el PP porque estoy convencido de que no se va a reeditar el pacto entre el PSOE y Ganemos, ya que han perdido una legislatura sin hacer nada y que ahora solo piden un segundo tiempo pero es tarde”, concluye la entrevista.