El presidente de la Diputación y del I Salón Nacional para la Capacidad, , ha inaugurado hoy en el (CEX) de la institución provincial la muestra “Superación a través de la creatividad”, una iniciativa que se enmarca en la programación de actividades paralelas de CAPACITALIA.10, que se celebrará en el pabellón ferial de Ciudad Real desde mañana hasta el próximo viernes.

La muestra recoge en realidad dos exposiciones para cuya realización se ha contado con la colaboración de la con la Boca y con el Pie y con la Fundación del . Así pues se ha concebido bajo dos lemas: “Más allá del deporte, superación” y “Más allá de la capacidad, creatividad”.

De Lara, que ha estado acompañado por el coordinador institucional y por el director del evento, , y , respectivamente, ha agradecido la presencia y colaboración de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, así como la del delegado provincial de Salud y Bienestar Social, .

“Estas dos exposiciones son importantes e interesantes. Cada día estamos más acostumbrados a que la sociedad nos clasifique en anaqueles. Espero que nos quedemos con que la esencia, la creatividad y la originalidad no está en las manos, ni en los pies, ni en la boca, sino en el alma”, ha dicho De Lara.

Ha manifestado en otro momento de su intervención que las exposiciones demuestran “cómo el ser humano es capaz de perfeccionarse a sí mismo”. Ese, según ha precisado, tendría que ser el mensaje. “Debemos quedarnos con el valor de la obra, no con el hecho marginante de que los cuadros o las metas deportivas hayan sido logradas por personas con discapacidad”, ha afirmado.

De Lara se ha referido al I Salón Nacional para la Capacidad y ha señalado que se han preparado unas cien actividades para concienciar a la gente en torno a la igualdad, “porque hay que seguir trabajando por la igualdad y estas exposiciones son un ejemplo claro de lo que debe ser”, sobre todo porque “en algún momento de nuestras vidas vamos a ser personas con discapacidad, ya lo somos cuando nacemos”.

Se ha mostrado, por tanto, partidario de convertir las desventajas en ventajas y de hacer positivas las sensaciones negativas. También ha dado la enhorabuena a los pintores participantes, sobre todo a Florín Anghel, que ha hecho una demostración de pintura con la boca. Ha felicitado, igualmente, a Miguel Ángel Pérez Lucas y a Juan Carlos Monroy, los periodistas que han tomado las fotografías que se exponen.

El director de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, Ricardo Charfolé, por su parte, ha agradecido a De Lara el ofrecimiento del CEX para poder presentar la muestra. Cuenta con 30 obras pintadas por personas que, por accidente o enfermedad, han perdido el uso de sus brazos. Ha añadido que los 28 artistas son miembros de la asociación, “que desde que se inauguró está intentando integrar a los discapacitados en la sociedad a través del arte y cuenta con casi 800 artistas con presencia en los cinco continentes”. Ha explicado Charfolé que la obra que muestran no está en venta, “simplemente es de carácter divulgativo de la asociación y esperamos que tenga una buena acogida en Ciudad Real”.

El director de la Fundación del Hospital Nacional de parapléjicos, , ha dado las gracias a la Diputación de Ciudad Real “por acogernos en sus instalaciones” y ha destacado “el apoyo constante de la consejería de Salud y Bienestar Social en todas las iniciativas de nuestra asociación”.

“Es un placer estar aquí porque la exposición viene a demostrar lo que son capaces las personas teóricamente discapacitadas, unas a través del deporte y otras a través del arte, ambos casos dignos de tener en cuenta, por lo que espero que la gente de Ciudad Real pase a verla”, ha comentado antes de indicar que la Fundación nació hace seis años con el objetivo de integrar a las personas con lesiones en la médula espinal. Y ha remarcado que el deporte es un instrumento fundamental, no sólo para facilitar el tratamiento rehabilitador de las personas sino porque se puede convertir en su medio de vida.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, ha agradecido a la Diputación la organización del I Salón Nacional para la Capacidad. “Gracias y enhorabuena, ha sido una idea magnífica que habéis sabido desarrollar durante los últimos meses para que mañana abra sus puertas CAPACITALIA. Todo el que quiera estar al día en el mundo de la dependencia y de la discapacidad en España va a tener que hablar desde CAPACITALIA. Por tanto, felicidades de todo corazón a Nemesio de Lara y a su equipo por haber dado esta oportunidad a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha”, ha dicho.

Ha asegurado Ricardo Ruiz que para al ha sido muy fácil sumarse al proyecto de CAPACITALIA, “porque habéis hecho una labor impresionante y quiero reconocerlo públicamente”. Ha añadido que las políticas de discapacidad constituyen una prioridad para el Ejecutivo regional, que este año ha incrementado la inversión en un 15 por ciento, llegando a los 140 millones de euros.

Con respecto a la exposición, ha felicitado a los promotores y a los participantes y ha resaltado el hecho que haya personas que, teniendo capacidades diferentes, hayan sabido encontrar en el deporte y en la pintura una forma de superarse.

Las exposiciones

La exposición fotográfica Más allá del Deporte, Diccionario de la Superación, es una iniciativa del Área de Comunicación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la integración (FUHNPAIIN), entidad sin ánimo de lucro que, entre otras muchas actividades, se dedica a promocionar la práctica de deporte entre el colectivo de personas con discapacidad. Esta muestra fotográfica constituye un homenaje a las personas que practican deporte más allá de sus limitaciones físicas, mentales o sensoriales.

A los autores de las excelentes y entrañables fotografías y textos que componen la exposición, Miguel ángel Pérez Lucas y Juan Carlos Monroy, les ha inspirado la actitud vital de los deportistas paralímpicos quienes, como deportistas de élite, encarnan como nadie los valores de esfuerzo y superación.

Las imágenes salen de la cobertura periodística para la Revista Infomédula y el portal temático www.infomedula.org , de los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004, los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006 y los más recientes Paralímpicos Pekín en 2008; además de la actividad deportiva y de ocio y tiempo libre que se realiza en el Hospital Nacional de Parapléjicos y el seguimiento informativo del equipo FUHNPAIIN Peraleda, durante la liga de honor de baloncesto en silla de ruedas.

Los textos que acompañan a las imágenes son el resultado de destilar más de un centenar de entrevistas periodísticas, realizadas a deportistas y jugadores de todo el mundo para Infomédula, medio designado de interés estratégico por el .

Texto y fotos participan de la idea de que el deporte no tiene que llevar adjetivos, es deporte y nada más, una manifestación de pura vida. Quienes lo practican, en este caso el colectivo de personas con discapacidad, son deportistas con el derecho a que se les reconozca la igualdad de trato deportivo, institucional y social.

Por otro lado, la Exposición de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie ofrece una selección de obras de los más reconocidos artistas de la asociación de todo el mundo, entre ellos destacados autores nacionales miembros de ella, como Manuel Parreño y Cristóbal M. Toledo. La muestra sólo pretende difundir la obra de los artistas para que la gente, que ya conoce la asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, pueda disfrutar de las obras originales y apreciar su calidad artística.

El objetivo de los miembros de la asociación es poder vivir de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su fuente de ingresos es la venta de los productos -tarjetas, calendarios, láminas, libros, etc. - que reproducen los originales pintados con la boca o con el pie. Puede pertenecer a la asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie se creó en 1957, cuando el pintor y un pequeño grupo de artistas discapacitados de 8 países europeos fundaron una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.

En España se fundó en 1957, cuando Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación, cuya sede se encuentra en Madrid. La iniciativa de Stegmann ha llegado a ser un movimiento artístico mundial, presente hoy en 74 países y cuenta con 800 artistas aproximadamente.