La diputada nacional del y presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el , , se ha reunido con el alcalde de de Calatrava, ; la alcaldesa de Torralba de Calatrava, y representantes de distintas de la localidad, para analizar el problema del consumo de alcohol entre los menores de edad, en un encuentro enmarcado dentro del programa “Café-Tertulia” que organiza el en .

Tanto los ediles como los miembros reunidos de diversas AMPA han destacado la importancia de “trabajar desde el consenso para hacer frente a un problema de salud pública, como es el consumo de alcohol entre los jóvenes”.

Quintanilla ha enfatizado “la importancia de llevar a cabo acciones conjuntas, no solo desde la administración pública, sino también desde el seno de las propias familias”.

El 16 de marzo de 2017, fue constituida la Ponencia “Menores sin Alcohol”, ante la preocupación social por el creciente consumo de alcohol de los menores en España, que según los últimos informes se inician en esta práctica a partir de los 14 años. Del trabajo realizado salió el Informe, que fue aprobado el pasado 10 de abril con 34 votos a favor y 2 abstenciones, en lo que será el germen de la futura Ley de Alcohol y Menores.

Un tercio de los menores de 17 años afirma emborracharse una vez al mes, mientras que tan solo 3 de cada 10 menores, dicen no haber consumido nunca bebidas alcohólicas. Más de 700.000 menores admiten beber cinco o más copas en un corto espacio de tiempo, lo que provocó que al menos 6.000 menores fueran ingresados por comas etílicos en el año 2016.

Estas cifras “deben hacer tomar medidas no solo a las administraciones públicas, sino también a las propias familias en materia de educación”, concluía en su exposición, la Presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, Carmen Quintanilla.