Este sábado, 10 de febrero, dará oficialmente el pistoletazo de salida el Carnaval de Valdepeñas en la carpa, que según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, , Festejos y Educación, , tiene “15 metros de ancho por 45 metros de largo y con una estructura poligonal, que acogerá todos los bailes y entrega de premios de concursos”.

“Empezamos el sábado 10 a las 21.30 horas recuperando el pregón de Carnaval a cargo del humorista ciudadrealeño , por lo que queremos concentrarlo todo en la carpa para no despistar al público”, ha destacado.

La entrada a la carpa, tanto para el pregón como para los bailes de Carnaval, será gratuita con la entrega voluntaria de un donativo de 1 euro que irá destinado a Cruz Roja Valdepeñas, al pregón le seguirá la actuación de la orquesta La Farándula, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otro lado, el domingo 11 a las 12.00 horas será el concurso de máscaras infantiles —con cuatro premios en cada categoría: individual, parejas y conjuntos—, el lunes 12 el concurso de máscaras del Centro de Mayores de Bonillas y por la tarde, a las 19.30 horas, el concurso de máscaras callejeras —con tres premios en cada categoría—.

En cuanto a los bailes nocturnos del Carnaval, para aquel que lo desee disfrazarse siguiendo el tema propuesto, se han creado noches temáticas de disfraces siendo el sábado 10 el de ‘Noche galáctica’ y el lunes 12 ‘El mundo marino’, ambas amenizadas por la orquesta La Farándula, mientras que el resto de los días la música correrá a cargo de la orquesta Moliere Sound. Los bailes de vermú de la carpa serán amenizados por los cuartetos Fénix y Cristal.

El sábado también se celebrará a las 17.00 horas el desfile de Carnaval de colegios de la localidad que concluirá con el inicio, a las 19.00 horas, de una fiesta infantil en la carpa amenizada por un espectáculo de monstruos. Además el sábado y lunes habrá, a partir de las 20.30 horas, pasacalles de superhéroes y charangas carnavaleras que recorrerán diferentes calles.

El día 13 de febrero tendrá lugar el XXXVII Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, que se iniciará a las 17.00 horas y presenta como novedad un aumento del número de premios para aumentar la participación. El 14 de febrero concluirá el Carnaval con el tradicional entierro de la sardina con una comitiva fúnebre que partirá en la tarde del miércoles del Auditorio de la Veracruz y recorrerá las calles Torrecillas, Seis de Junio, y Plaza de España.

A la llegada de la comitiva fúnebre a la Plaza de España, sobre las 20.00 horas, habrá una gran sardinada y limonada amenizada por las charangas locales, donde los ‘dolientes’ y demás acompañantes calmarán sus llantos.