Una prueba que ha sido presentada este viernes en la Diputación de Ciudad Real en una rueda de prensa en la que han participado el vicepresidente y diputado provincial de Deportes, ; el coordinador de Quijote Maratón ADAD, ; el vicerrector de Profesorado de la UCLM, ; el concejal de Deportes, ; el presidente de la de Castilla-La Mancha, ; y el representante de la Junta , según ha informado la Diputación.

David Triguero ha animado a inscribirse en esta Carrera Escolar que, según ha explicado ha triplicado su número de participantes desde que comenzara a inicios del actual siglo. Y ha confiado en que “este sea un estupendo día en familia con amigos”.

Por su parte, Juan José López ha recalcado que “los niños de hoy son los ciudadanos del futuro, y si se les inculca el espíritu deportivo harán una sociedad mejor, por eso la UCLM está encantada de facilitar las camisetas a los cientos de escolares que participen en esta decimonovena Carrera, para que, desde pequeños, sientan que esta universidad de 25 años de vida es también la suya”.

Mateo Gómez ha indicado que esta Carrera Escolar entronca con la filosofía de Quijote Maratón ADAD “de fomento del deporte de base y escolar”.

En esta línea, Antonio Gallego ha invitado a todos los ciudadrealeños “a animar a los corredores y a los escolares”, y ha mostrado su agradecimiento a los voluntarios porque “sin ellos sería difícil organizar este tipo de pruebas”.

Olallo Fernández ha destacado el “gran grado” de aceptación de la Carrera Escolar que comenzó hace 19 años con medio millar de inscritos y la pasada edición ya superó los 2.500, aunque luego terminaron sus pruebas unos 1.900.

Por último, Luis García Morato ha destacado el apoyo de la Junta de Comunidades al deporte de base y escolar, al tiempo que animaba a los ciudadrealeños a acudir “a respaldar y dar apoyo a los corredores”.

CATEGORÍAS

La Carrera Escolar se celebra junto con la 24ª Maratón Popular de Castilla-La Mancha y la 9ª Media Maratón, así como el 5º Diez Mil, las pruebas que componen el Quijote Maratón al que este año se suma también, como gran novedad, el 82º Campeonato de España Absoluto de Maratón.

Para la carrera se establecen cinco categorías, tanto femeninas como masculinas, en salidas separadas y por grupos de atletas. Comenzarán a las 10.30 horas los nacidos en 2003, 2004 y 2005 (dorsal azul), que recorrerán 700 metros.

A las 10.45 horas entrarán en acción los nacidos en 2006 y 2007, que recorrerán la misma distancia, pero con dorsal amarillo. Los nacidos en 2008 y 2009 llevarán dorsal verde y correrán 700 metros desde las 11.00 horas. A las 11.30 horas se disputará la carrera correspondiente a los corredores nacidos en 2010 y 2011, con dorsal ocre, sobre una distancia de 300 metros y divididos en dos carreras, según año de nacimiento.

Finalmente, los más pequeños, nacidos entre 2012, 2013 y 2014, entrarán en acción a partir de las 12.00 horas. Recorrerán 300 metros marcados con su dorsal blanco en tres carreras, una por cada año.

Todos los participantes oficialmente inscritos estarán cubiertos por una póliza de seguros de responsabilidad civil, concertada por la organización, que cubrirá las incidencias inherentes a la prueba, y nunca como derivación de un padecimiento o tara latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes y articulado del reglamento. La Organización declina toda responsabilidad por los daños que los participantes en esta prueba puedan causarse a sí mismos como a otras personas por las causas anteriormente citadas.

Las inscripciones se podrán realizar en los propios centros escolares, que deberán enviarlas a la Federación de Atletismo hasta el 18 de octubre. Mientras que los niños de otras localidades podrán hacerlo en la sede de la Federación hasta las 14.00 horas del 18 de octubre.