El beneficio neto obtenido con las inscripciones se destinará al programa de Atención y Protección a Mujeres Maltratadas, ATENPRO, de Ciudad Real, dentro del objetivo de promover los valores solidarios asociados al deporte.

Este año, de forma excepcional y por motivo de la causa elegida, se permitirála participación de hombres.

La 4ª Carrera de la Mujer Solidaria, prueba no competitiva que discurrirá por las calles del centro de la capital ciudadrealeña, se celebrará el próximo 18 de diciembre, este año bajo el lema “Stop Violencia de Género”, por lo que excepcionalmente se permitirá la participación de hombres.

La iniciativa, organizada por la , asociación organizadora de las pruebas de la Quixote Maratón de Castilla-La Mancha que se celebraron el pasado mes de octubre, continúa con su objetivo de promover los valores solidarios asociados al deporte y por eso todo el beneficio neto obtenido se dedicará el programa ATENPRO (Atención y protección a mujeres maltratadas) que desarrolla Real.

A la rueda de prensa de presentación, que se ha celebrado hoy en el Museo López-Villaseñor, han asistido y , concejalas de Igualdad y de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real respectivamente; , diputada provincial y alcaldesa de Viso del Marqués; , directora provincial del ; , presidenta de Cruz Roja Ciudad Real, y , presidente de Quixote Maratón ADAD.

Manuela Nieto ha considerado un acierto que la carrera se haya abierto este año a los hombres y que la recaudación se destine a Cruz Roja, organización que está muy involucrada en cuestiones de Igualdad. La concejala ha valorado también que asociaciones como ADAD estén comprometidas en esta materia y ha anunciado que en el de la calle Lentejuela también se recogerán inscripciones. Finalmente, ha subrayado la idoneidad de la fecha, cercana al 25N, Día Internacionalde la Eliminación de la Violencia contrala Mujer, y preludio de la Navidad, lo que invita a sumarse a las causas solidarias.

Nohemí Gómez-Pimpollo, por su parte, ha destacado también la fecha puesto que supondrá el pistoletazo de salida a la actividad deportiva navideña, y el hecho de que sea una prueba no competitiva en la que todos ganan, especialmente la ciudad, con una actividad muy participativa y con un fin solidario. Además ha valorado positivamente que la organización elija cada año una ONG distinta como beneficiaria.

Por su parte, la diputada provincial María Luisa Delfa ha explicado que la Diputación está comprometida con el deporte y con legislar a favor de la igualdad de sexos, por eso no podía faltar en esta carrera. Ha recordado que la institución provincial realiza distintas campañas de sensibilización contra la violencia de género y que ha aprobado recientemente un Protocolo contra el Acoso Sexual en las Instituciones, además de apoyar la práctica del deporte a todos los niveles.

Carmen Pimienta, por su lado, ha puesto en valor que el día 18 hombres y mujeres protagonicen una gran manifestación pública en contra de la violencia de género y que el trabajo para luchar contra esta lacra venga también de asociaciones y colectivos y no solo de las administraciones. La directora del en Ciudad Real ha remarcado la faceta solidaria de esta carrera que permitirá mostrar a la sociedad “otro tipo de valores” y que se rompa el silencio que hay alrededor de la violencia de género.

La presidenta de Cruz Roja Ciudad Real, Dolores Moreno, por su lado, ha agradecido que este año la recaudación sea para el proyecto ATENPRO que a fecha 31 de octubre ha atendido a 150 usuarias de 39 localidades de la provincia. Un servicio de teleasistencia en el que las mujeres usuarias cuentan con un aparato con GPS con un botón que cuando se aprieta activa, las 24 horas del día los 365 días del año, a los servicios de atención de Cruz Roja y a la Policía.

Finalmente, Nicomedes Moyano, ha animado a hombres y mujeres a participar en esta carrera porque en la lucha contra los malos tratos “estamos implicados todos”. Ha agradecido a todas las instituciones y al creciente número de patrocinadores su apoyo a esta Carrera, especialmente también a los medios de comunicación, que ha personalizado en los periódicos provinciales y , que este año harán un esfuerzo mayor para difundir el evento.

Además, ha anunciado que como todos los años se realiza un dorsal personalizado para las mujeres que ostentan un cargo público en Ciudad Real y este año la carrera se abre a los hombres también se elaborarán dorsales para los que ocupan puestos de responsabilidad política.

La salida de la Carrera, que durante 4 kilómetros recorrerá las calles del centro de Ciudad Real para terminar en el mismo espacio de la salida, tendrá lugar a las 11 horas en el Polideportivo Rey .

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 14 de diciembre, online en la web www.maratonclm.net , así como por email o correo ordinario en ADAD -Apartado de Correos 184. CP 13080 de Ciudad Real.

Para las inscripciones presenciales se colocará una urna donde se depositará el formulario y el dinero en:

INTERSPORT Deportes Malagueña. Calle , 16

CONCEJALÍA DE IGUALDAD. Avda. Ferrocarril, 16

CENTRO DE LA MUJER. Calle Lentejuela, 7

. Calle Pedrera Baja, 47

SUPER Perfumerías. Calle Caballeros, 2 esq. Feria

La cuota de inscripción por participante es de 5 euros, pero cada participante podrá aumentar esta cuota a su criterio con un ingreso en en el número de cuenta ES43 2100 8719 49 2300071555.

El dorsal, junto a la camiseta oficial, se podrá retirar el día antes de la prueba, de 17,00 a 21,00 horas, en la planta baja del Ayuntamiento de Ciudad Real o el mismo día de la prueba, a partir de las 9 horas junto a la salida.

Respaldo de patrocinadores y colaboradores

Los patrocinadores de esta carrera son: Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Ciudad Real; área de Igualdad de la Diputación Provincial de Ciudad Real; la Mujer de Castilla-La Mancha; Patronato Municipal de Deportes, Colegio de Enfermería, Seguros Calahorra, Cenfis, Caixabank, InterSport, Lanza, , Cruz Roja, Bankia, La Tribuna y Super Perfumerías.