En esta carrera colabora, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Valdepeñas cuyo teniente de alcalde de Deportes y Juventud, , ha mostrado su disposición de poner todos los medios necesarios para poder desarrollar esta iniciativa, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, ha querido agradecer a los centros educativos de la localidad “que se hayan sumado a esa ‘fiebre’ que tenemos en Valdepeñas por el deporte, porque creemos que el deporte es una muy buena manera que educar, y que mejor manera que educar haciendo deporte con esta carrera solidaria, que es muy buena manera de ir incluyendo a nuestros jóvenes en el mundo del deporte de la ciudad”.

Esta prueba participativa dirigida a alumnos de primaria y secundaria, aunque también podrán acudir los padres, ha puesto a la venta unos dorsales solidarios que se pueden adquirir hasta el 2 de febrero al precio de 2 euros durante el horario del recreo del instituto, en las tiendas de Valdepeñas o en la sede , aunque también se podrán adquirir el 7 de febrero a las 11.30 horas, media hora antes del inicio de la carrera, en el propio instituto donde estará a la venta un ‘dorsal cero’ para aquellos que deseen colaborar y no correr en la prueba.

“La iniciativa pretende educar a ciudadanos convencidos de que van a mejorar el mundo en el que viven, queremos educar a personas solidarias, responsables y comprometidas, que son nuestra seña de identidad”, ha remarcado la directora del IES Francisco Nieva, Mariló Pérez, que recordaba que “la carrera es un evento deportivo porque tentemos un proyecto escolar saludable, con el que queremos formar en valores educativos en base a la salud”.

Las palabras de agradecimiento han venido por parte del presidente Cruz Roja Valdepeñas, , que destacaba que día de la carrera “va a primar la palabra solidaridad”. Por ello, ha insistido en la importancia de “educar en valores” con el objetivo de que los más jóvenes “sepan que hay gente que lo está pasando peor que ellos”.

En cuanto a la prueba, , profesor del centro, ha explicado que para que todos puedan participar en esta iniciativa se han organizado dos recorridos, uno de un kilómetro de longitud para los alumnos de primaria y otro de dos kilómetros para los alumnos de secundaria. Habrá premios para las categorías masculina y femenina tanto en primaria como en secundaria así como a los disfraces más originales en las categorías individual y grupo, para aquellos que decidan acudir disfrazados para la ocasión. El evento deportivo también contará con otras actividades como una coreografía con un mensaje de igualdad y un sketch humorístico sobre situaciones de emergencia.