Según ha indicado el Ayuntamiento de Ciudad Real, esta prueba es la que cuenta con más participantes del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, y también con mayor porcentaje de mujeres participantes. Por ello se entregará una pulsera de color morada a todos los participantes y al comienzo de la prueba se hará una fotografía con todas las mujeres participantes, para que se visibilice la presencia de la mujer en las pruebas atléticas.

En la presentación de la prueba, el concejal de Deportes, , “estoy muy contento ya que la carrera va a coincidir con el Día Internacional de las Mujeres, ha tenido a bien hacer este homenaje a las mujeres”.

Asimismo, ha señalado que es un orgullo ver cómo la imagen de la mujer en el deporte toma el cartel, y va adquiriendo un carácter más protagonista y ha asegurado que desde el Patronato de Deportes se va a trabajar en potenciar la inclusión de manera activa de la mujer en el mundo del deporte.

Por eso, el concejal ha invitado a todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real que puedan a participar en esta prueba de diez kilómetros, y aquellos que no puedan “a que salgan a la calle a animar”.

De su lado, el organizador de la carrera y presidente del , , ha mencionado que este año se ha homologado el circuito de esta prueba, que tendrá su salida a las 11.00 horas. Antes, a las 10.00 horas de la mañana tendrá lugar la prueba infantil.

“Cada año intentamos ir mejorando en función de una base que ya tenemos y este año hemos homologado la carrera. Es un paso de calidad, darle una presencia y que esté reconocida en los calendarios autonómicos y nacionales, creemos que la ciudad se lo merece”, ha añadido Gallego.

DIEZ KILÓMETROS

Serán diez kilómetros los que tengan que recorrer por el circuito de dos vueltas que recorre las principales plazas y calles del centro de la capital, desde la , hasta llegar al interior del Polideportivo Rey I. Cada punto kilométrico estará señalizado con una imagen de las nueve mujeres que fueron las primeras clasificadas en la edición del año 2019. Las inscripciones están abiertas hasta las 12.00 horas de este domingo, 1 de marzo.

Además, habrá servicio de ludoteca dentro del Pabellón Rey Juan Carlos, servicio de podología, y se han comprado banderolas para acompañar a las tres primeras mujeres y para marcar los ritmos de paso a los corredores, “para que tengan una orientación”.

El responsable del Circuito de Carreras Populares, , ha reconocido que es la carrera “más multitudinaria de las que tenemos”. El año pasado participaron 1.600 corredores, de los que el 25,69 por ciento fueron mujeres —un total de 403 mujeres— “y esperamos que este año se va a superar”, ha manifestado.

El director de La Tribuna de Ciudad Real, , ha mostrado su satisfacción por poder apoyar un año más esta carrera “que más allá de intentar proyectar nuestra marca en este evento, es el compromiso que adquirimos hace cinco años en nuestro 30 aniversario, y este año celebramos el 35. Es nuestro compromiso con el deporte base, popular y profesional. Esta carrera aúna las tres modalidades, que son el buque insignia de una sección de deportes que ha sido un referente”.