Este año, la prueba la componen tres pruebas en sí: la Titán Clásica de 200 kilómetros, que este año, como novedad, saldrá en dirección a —lo que hace que el recorrido aumente en 19 kilómetros—, por lo que serán 219 kilómetros; la segunda prueba será de 100 y también pasa por Criptana, aumentando el recorrido a 109 kilómetros.

Y la tercera prueba, la mini titán, está destinada a que los niños a partir de 6 años puedan participar en ella. El horario de salida de esta prueba será a las 10.00 horas, haciendo un recorrido primero urbano en el parque Alces, luego saldrán por la Avenida de la Constitución, la Avenida de Herencia y se dirigirán hasta la meta. En la Plaza de Santa Quiteria habrá una gymkhana con una medalla final para los niños por su participación.

Además, este año cuentan con un grupo de personas trasplantadas que harán frente a la prueba “como forma de demostrar que las personas con trasplante pueden llevar una vida sana. Esto les permite estar en contacto con la naturaleza, lo que favorece su recuperación y su vida normal”. En total, hay unos 1.900 corredores que saldrán.

Aunque la inscripción estaba limitada a 1.800 participantes, “hay unos invitados que son campeones de España actuales en el mundo del ciclismo y también hay otros invitados como deportistas profesionales del baloncesto y del balonmano, que les gusta hacer mountain bike y que vienen a participar en esta prueba”, ha dicho Pinar.

La salida es en dirección a Campo de Criptana. La carrera larga comenzará a las 6.30 horas. “Haremos un recorrido controlado hasta pasar la N-420, y a partir de ahí el recorrido es libre. A las 8.00 horas saldrá la carrera de 100 kilómetros. A partir de ahí, llegarán a la zona de Molinos de Criptana y vendrán hasta Alcázar, donde subirán al cerro del Sagrado Corazón”, ha explicado Pinar.

Desde ahí, por la Junta de los Ríos, se dirigirán hasta Herencia y harán tres trayectorias distintas en los molinos para dirigirse después hacia ; posteriormente hasta Urda, luego a la sierra de La Calderina, que es el punto más alto del recorrido, de ahí a Fuente el , “donde hay colocados unos puntos de asistencia para aquellos corredores que vean que no pueden terminar la prueba”.

MÁS PUEBLOS

En los pueblos siguientes, se seguirá recogiendo corredores. Luego, en la Caseta de los Forestales, entre Villarrubia y Urda, hay previsto recoger también a los corredores que no puedan seguir. Posteriormente, en los Molinos de Puerto Lápice subirán de nuevo, para llegar a Herencia y a los Molinos de Alcázar para finalizar la prueba.

Los primeros corredores pueden llegar a las 15.10 horas, y los últimos a las 20.30 horas. La prueba de 100 kilómetros tiene el mismo recorrido hasta Puerto Lápice, y allí regresan en dirección a Alcázar por el mismo recorrido que la Titán de 200 kilómetros.

La llegada de estos corredores está prevista a las 12.30 horas. A lo largo del recorrido, hay una serie de puntos de control obligatorios para que los corredores tengan que pasar por ellos, y publicados en la página web de la prueba para ser consultados. Los corredores deben pasar por ese punto de control.

También hay un servicio de limpieza de bicicletas en Fuente el Fresno, por si se diera el caso de que hubiese mucho polvo y por las lluvias que han caído por la sierra, es posible que haya mucho barro. A partir de ahí, se podría limpiar la bicicleta.

También hay un servicio de acampada de caravanas junto al , justo detrás del campo de fútbol. Ahí habrá sitio habilitado para que los corredores que vengan y no encuentren sitio en el parking habitual se puedan establecer allí, además de un punto de luz.

TROFEO ESPECIAL

En esta prueba, entregarán un trofeo especial al ganador y ganadora de la prueba individual de la prueba de 200 kilómetros, con una inscripción gratis para la prueba Deser, valorada en 2.500 euros.

El resto de las categorías tienen los mismos premios tanto para hombres como para mujeres, por lo que “la prueba cumple perfectamente con la igualdad de género”. Los premios son un trofeo diseñado especial para la prueba para primero, segundo y tercero de cada categoría. Los trasplantados también tienen un trofeo especial.

Por último, el concejal de Deportes ha puesto en valor que casi 300 personas estarán pendientes de los corredores. Habrá seis ambulancias y tres médicos con el correspondiente personal auxiliar.

El año pasado hubo unos 1.230 corredores, por lo que hay un considerable aumento en esta edición. Hay corredores que llegan desde Francia, , , , País Vasco o Cataluña.