El presidente del colegio de Médicos, José Molina, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que este jueves se puede decir que “se soplarán las velas del centenario” ya que se trata del acto central de esta celebración, que tratará de reflejar la historia de todos estos años de vida del colegio, a través de la proyección de un vídeo. Además, se realizará un homenaje a los dos colegiados, hombre y mujer, más antiguos. “Él tiene 100 años, ella unos 84”, ha explicado.

Molina ha considerado que este acto puede tener “mucho calado” entre los profesionales de la medicina de la provincia, ya que han tenido “la suerte” de poder contar “con la máxima autoridad en el ámbito sanitario del país” —en referencia a la ministra— y con un cirujano de “gran prestigio” que “nos contará sus experiencias” y que explicará la labor de su fundación con sus logros y expectativas a corto y medio plazo”.

No en vano, Cavadas tiene en su haber hitos como ser el primero en realizar un trasplante completo de cara en España o, en este mismo año, la reimplantación de la mano derecha amputada de un marine estadounidense y por la que ha recibido una medalla de reconocimiento.

Además, ha querido agradecer que la ministra haya hecho un hueco en su “apretada agenda” para “dar más relieve” a esta celebración, en la que espera una gran participación que “llene el aforo” de 400 personas que tiene el salón de actos del Conservatorio Marcos Redondo y sea “un éxito para el Colegio y los colegiados”.

Un acto “festivo y conmemorativo” pero en el que también tendrán cabida “inevitablemente” alguno de los problemas de la profesión como la precariedad, las plantillas no adecuadamente dimensionadas, el intrusismo o la homeopatía. “No vamos a intentar hacer una polémica, porque para eso se deben utilizar otros foros y otros momentos” ha añadido.

REFORMA DE LA SEDE

El centenario del Colegio se celebra durante todo este año con diferentes acciones entre las que su presidente ha destacado la reforma de la sede de la Plaza de la Provincia, coincidiendo con su sesenta aniversario. Esta hará que el colegio sea “más accesible, más cercano y más fácil de utilizar”.

Además ya han celebrado unas jornadas con los farmacéuticos en la que han realizado un intercambio de ideas “en aquellas cosas que competen a ambas profesiones” y un concierto benéfico a favor de Manos Unidas y del Banco de Alimentos de Ciudad Real.

Una agenda que continuará en los siguientes meses con las reuniones con diversos colectivos profesionales relacionados con la salud, como los enfermeros o veterinarios, una marcha cicloturista, un rally de coches antiguos, la celebración en septiembre de la asamblea del , y, ya en los últimos meses del año, se hará el acto de clausura de este centenario con la presentación de un libro con los 100 años de historia del Colegio.