En términos de empleo, facilitará la renovación de las plantillas del complejo petroquímico, con la salida voluntaria de unas 60 personas nacidas en los años 1958 y 1959 y su reposición con nuevas contrataciones.

En términos de relaciones laborales, el Acuerdo Marco desbloquea la negociación colectiva y establece los fundamentos para los convenios de las cuatro empresas presentes en Puertollano; Repsol Petróleo, Repsol Química, Rlesa y Repsol Butano.

Puertollano, 3 de junio de 2016. “En términos de empleo, facilitará la renovación de las plantillas del complejo petroquímico, con la salida voluntaria en el año 2018 de unas 60 personas nacidas en los años 1958 y 1959 y su reposición con nuevas contrataciones. En términos de relaciones laborales, el Acuerdo Marco desbloquea la negociación colectiva y establece los fundamentos para los convenios de las cuatro empresas presentes en Puertollano; Repsol Petróleo, Repsol Química, Rlesa y Repsol Butano, explica , secretario general de CCOO-Repsol Petróleo.

La negociación, muy larga y complicada por la propia complejidad del Grupo y por la difícil situación de todo el sector, lastrado por la caída de los precios del crudo, se hizo imprescindible cuando en octubre del pasado año el consejero delegado del Grupo Repsol, , anunció un “Plan estratégico 2016-2020”, que incluía el despido de 1.500 trabajadores, aproximadamente la mitad de ellos en España.

“Desde el mismo anuncio del Plan Estratégico, con el impacto contemplado en el del volumen de empleo mediante un ERE que afectaría al 6% de la plantilla del Grupo Repsol en España, se activaron todos los mecanismos para encontrar soluciones negociadas a las intenciones del Grupo. El proceso ha puesto de manifiesto sin ningún género de dudas la importancia del modelo negociador que siempre ha defendido CCOO”, subraya García.

“CCOO desde el primer momento manifestó públicamente que no hacia suyos los números del Grupo Repsol y efectivamente el tiempo y la negociación nos han dado la razón”, explica el responsable sindical, que califica de “satisfactorio” el preacuerdo alcanzado.

Las claves, indica, han sido, por lo que respecta al ERE, “la cláusula de estabilidad en el empleo contenida en el VII Acuerdo Marco, que nos ha permitido negociar hasta alcanzar acuerdos tanto para preservar y reponer parte del empleo del Grupo como para garantizar unas salidas dignas a las personas que tengan que dejar la compañía”.

Por lo que respecta al VIII Acuerdo Marco para 2016, fue posible cerrarlo “trasladando en materia salarial el AENC suscrito por UGT y CCOO con las patronales CEOE/Cepyme; y estableciendo una ultra actividad de 18 meses” Este Acuerdo ahora la negociación de los convenios de cada una de las empresas del grupo.

“También ha sido fundamental el esfuerzo realizado por nuestros cuadros y secciones sindicales”, recalca García. “En todo momento, en el interno de nuestro sindicato hemos propiciado la información, la comunicación y la participación de la totalidad de las secciones sindicales, lo que sin duda permitirá que las conclusiones finales alcancen un gran nivel de consenso”.

Así viene poniéndose de manifiesto en las reuniones que están manteniendo en cada empresa del Grupo Repsol las secciones sindicales de CCOO para valorar los preacuerdos, que deberán ser ratificados finalmente el próximo día 8 en la reunión del en el Grupo Repsol.