La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, , ha denunciado que “la combinación trabajo agrícola-personas extranjeras resulte para algunos un espacio propicio para la explotación laboral”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Castellano ha puesto de manifiesto las “intolerables situaciones de abuso que se siguen produciendo” en la región, recordando sucesos como la detención de 18 personas en Bolaños de (Ciudad Real) pertenecientes a un grupo criminal que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

“Nos volvemos a encontrar con la realidad de trabajo esclavo de personas extranjeras, explotadas por organizaciones criminales que cuentan con la colaboración de empresarios llevados por la avaricia y que hacen cualquier cosa para maximizar sus ganancias sin importarles la vida de quienes las están generando con su trabajo”, denuncia Castellanos.

“El capitalismo más salvaje lo encontramos con demasiada frecuencia en las actividades agrícolas de Castilla-La Mancha”, ha continuado, asegurando que “la vida humana y las condiciones laborales no le importan nada a quien está dispuesto a tener esclavos recogiendo sus cosechas, a quien lleva una gestoría para burlar la legalidad y de manera rauda y veloz dar de alta a personas esclavizadas si les pilla la Inspección de Trabajo”.

Castellanos ha manifestado que “la riqueza así generada está manchada con el sufrimiento de personas que vienen esperando un trabajo digno y se encuentran con un engaño masivo y con un trato deshumanizado”. “No es este el crecimiento que queremos para nuestra región”, ha concluido.