La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO en la región, Encarna Sánchez, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, , han presentado este miércoles en rueda de prensa este nuevo servicio que pone en marcha el sindicato, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

“El objetivo es realizar un diagnóstico individualizado de las personas jóvenes de la provincia de Ciudad Real, preferiblemente de entre 15 y 30 años, con el fin de informar, asistir, orientar y acompañarlas en la búsqueda de empleo, dotándolas de las herramientas adecuadas tanto para el empleo por cuenta ajena como en materia de autoempleo”, ha explicado Sánchez.

Además, se diseñará un itinerario formativo que permita la cualificación de estas personas jóvenes que han abandonado tempranamente el sistema educativo para su posible inserción en el mercado de trabajo.ç

La secretaria regional de Formación para el Empleo ha señalado que con el procedimiento online el sindicato persigue acercarse a las personas jóvenes utilizando su principal manera de comunicación, a través de las nuevas tecnologías, y llegar a las zonas rurales donde el acceso a algunos recursos es limitado.

En la provincia de Ciudad Real la tasa de desempleo juvenil está en torno al 21%. Un 50% de jóvenes tienen entre baja y muy baja cualificación y la tasa de abandono escolar en la región es del 22%, tres puntos por encima de la media estatal y diez puntos más que la europea, ha advertido Sánchez, quien recuerda que las recomendaciones para 2020 es que esta tasa se sitúe en torno al 10%, por lo que ha asegurado que aún hay “un largo camino que andar”. Además, diferentes estudios concluyen que en 2025 más del 60% de los trabajos que se generen van a demandar a personas con cualificación.

En este sentido, Sánchez ha pedido que “desde la Administración se pongan en marcha políticas dirigidas a las personas jóvenes”, a la vez que ha remarcado “la apuesta y el esfuerzo” que en este sentido se está haciendo desde CCOO, poniendo en marcha este nuevo servicio online de orientación laboral, que se suma a las iniciativas llevadas a cabo en años anteriores en la provincia, en ambos casos contando con la colaboración de la Diputación provincial.

Se accede a la plataforma de orientación online a través de la página web www.foremclm.es, donde las personas usuarias tendrán acceso a diferentes materiales colgados y obtendrán asesoramiento por parte de orientadores laborales y del personal de FOREM.

LA ORIENTACIÓN LABORAL ES “IMPRESCINDIBLE”

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha remarcado que “la orientación laboral es imprescindible en este momento en el que las personas jóvenes son quienes más están sufriendo el desempleo y les está resultando muy complicado acceder al mercado laboral”.

Un desempleo que, según el sindicato, viene muy marcado por las campañas agrícolas y los servicios, dos sectores que están manteniendo la economía en la provincia. En función de las actividades de temporada el desempleo sube o baja en la provincia, pero lo realmente necesario es la creación de empleo estable y de calidad. Los datos de este mes de junio han sido peores en la provincia que los de años anteriores.

Muñoz ha recordado que en los dos años anteriores, el sindicato ha ofrecido talleres y charlas al alumnado de institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional de la provincia, un total de 12 centros educativos, llegando a más de 1.200 estudiantes.

En estas sesiones, se les ofrecía orientación al empleo en materia de contratación, inserción laboral y orientación profesional, así como herramientas para facilitar la búsqueda de empleo. “Son cuestiones básicas que los gobiernos deberían plantearse llevar a las aulas, porque es triste que nuestros estudiantes no conozca qué se va a encontrar cuando lleguen al mercado laboral”, ha considerado.

“Este año hemos decidido reforzar esta línea de actuación y por eso ponemos en marcha este nuevo servicio de orientación laboral online”, ha concluido Muñoz.