Las jornadas se enmarcan en la convocatoria del Ministerio de , , y Medio Ambiente destinada a promover “la participación de sindicatos de trabajadores de los sectores agroalimentario y medioambiental para la realización de proyectos de especial interés para el desarrollo y mejora de los trabajadores de los citados sectores”, ha informado el sindicato en nota de prensa.

“Pretendemos reflexionar, con los principales partidos políticos, organizaciones agrarias y ecologistas, sobre las necesidades, fortalezas, oportunidades y debilidades en el desarrollo rural en Castilla-La Mancha”, señala el secretario general de CCOO-Industria,

“Agradecemos la implicación de todos los invitados. Al margen del posicionamiento ideológico y político que cada uno tengamos, queremos que estas jornadas nos permitan a todos hablar de nuestras raíces y de nuestras propuestas para garantizar en el mundo rural de Castilla-La Mancha un modo de vida sostenible económica, socialmente y medioambientalmente”.

El martes 17, la jornada se dedicará a reflexionar y proponer actuaciones contra la explotación laboral sector agrario regional con una mesa redonda en la que participaran el director general y Seguridad Laboral de la Junta, ; en representación del Gobierno central; , director territorial de la Inspección de Trabajo; , responsable estatal del sector Campo de CCOO-Industria; y , secretaria regional de empleo de CCOO.

Posteriormente, el abogado explicará el funcionamiento de los sistemas especiales del sector agrario incluidos en el , un régimen que CCOO considera “desfasado e injusto” y “cuya pervivencia en nuestro país abre además una enorme puerta al fraude”

El miércoles 18, el director general de Desarrollo Rural de la Junta, , explicará el plan regional de Desarrollo Rural y las principales medidas contempladas, modelos de gestión, órganos de gobernanza y estado de ejecución.

A continuación, los representantes de PP, PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos celebrarán una mesa redonda sobre los ‘Retos del presente y del futuro en el desarrollo rural de C-LM”. Finalmente, los representantes de ASAJA, COAG, Ecologistas y CCOO debatirán sobre ‘Buenas prácticas en el desarrollo rural de C-LM’.