“Ya no podemos mirar para otro lado, ya casi llegamos tarde. Es el momento de ponernos en movimiento y también es el momento de exigir a nuestra Administración que implemente acciones concretas, empezando por la Escuela”, ha señalado Gómez en la rueda de prensa que ha ofrecido en Alcázar de acompañada por su secretaria de Medioambiente y , , ha informado CCOO en nota de prensa.

Ambas han presentado los materiales preparados por el sindicato con ocasión de la Semana Mundial de Acción por el Clima, con el fin de para llevar a las aulas de Castilla-La Mancha los problemas medioambientales que afronta hoy la humanidad.

Materiales para que el profesorado, el alumnado y las familias puedan trabajar la concienciación en el ámbito de la movilidad, la eficiencia energética, el consumo o la gestión de residuos. “Son propuestas que tienen por rótulo ‘Educar por el Clima’ y que quisiéramos que a partir de este momento se normalicen y formen parte del día a día de cada centro escolar”.

PROPUESTAS DE CCOO-ENSEÑANZA

Las propuestas de CCOO-Enseñanza para desarrollar esta semana en los centros escolares incluyen talleres y actividades sobre movilidad, eficiencia energética, consumo, y gestión de residuos; la celebración de asambleas y debates, la convocatoria de concentraciones durante el recreo del día 27 y el llamamiento a la comunidad educativa a sumarse a las manifestaciones previstas este viernes en la región.

“Los centros educativos de Castilla-La Mancha no pueden quedar ajenos a las movilizaciones, actividades y manifestaciones que están teniendo lugar en todo el globo para exigir el compromiso de los gobiernos en el cuidado del medioambiente y en la lucha contra la emergencia climática”, ha argumentado.

Gómez e Iniesta han hecho estas declaraciones antes de comenzar la reunión del Consejo regional de CCOO-Enseñanza centrado en la definición de los objetivos estratégicos y las líneas de trabajo para este curso y para el conjunto de la legislatura.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

“El nuevo curso se ha iniciado sin grandes problemas, más allá de los habituales”, han apuntado, para añadir que se ha comenzado el curso y la legislatura con los mismos asuntos por mejorar que en el curso pasado y la legislatura anterior.

Por ejemplo, añaden, la necesidad de no despedir interinos en verano para que en septiembre esté toda la plantilla. “Aún hay que avanzar mucho en recuperación de empleo y de derechos; en mejora de condiciones laborales, en reducción de ratios, en reducción de la parte del horario dedicada a la actividad lectiva; en atención a la diversidad y en FP”, afirman.

“Todas estas cuestiones son claves para garantizar al alumnado y a las familias la calidad educativa que reclaman y a la que tienen derecho. También queremos situar en el centro de la agenda la recuperación de las condiciones de trabajo del Personal Laboral, que es igualmente imprescindible para el buen funcionamiento de los centros”, apuntan ambas sindicalistas.

En este sentido, afirman que hay que garantizar la cobertura de vacantes y las sustituciones por bajas o libranzas. “Y no sólo hay que cerrar el paso a cualquier nueva externalización de tareas; hay que pensar en recuperar servicios para la gestión pública”, han concluido.