Los tres sindicatos han querido explicar en rueda de prensa los motivos que le llevaron a levantarse de la referida mesa de negociación celebrada este miércoles. El principal, ha manifestado el representante de UGT, , es que Pilar Zamora “ha faltado a su palabra con los trabajadores y sindicatos” ya que, ha explicado, cuando entró en la Alcaldía prometió la recuperación del que conllevaba la reposición de los derechos perdidos durante los años de la crisis, además de su intención de remunipalizar aquellos servicios privatizados por gobiernos anteriores.

Y es que han afirmado sentirse “engañados y estafados por la alcaldesa” y no entienden cómo se ha llegado a este punto de ruptura temporal de la negociación. Han expresado, también su decepción por el hecho de que la alcaldesa no estuviera “por motivos de agenda” en la citada reunión.

Por su parte, el representante de USO ha explicado que la prioridad cuando se sentaron en la mesa era la cobertura de la plazas para dar un buen servicio a la ciudad, dotando “a los servicios municipales del personal suficiente y cualificado para dar unos servicios de calidad” ya que desde 2008 son unos 140 trabajadores menos en el Consistorio, cifra que ahora se necesita para dar un servicio “óptimo”.

Por ello reclaman al equipo de Gobierno que la tasa de reposición se garantice al 100%, aunque esta cifra les parece aún “insuficiente”, ya que la merma de trabajadores no se recupera con este porcentaje.

Después de que el equipo de Gobierno les afease que se levantaran de la mesa sin conocer la Oferta Pública, los representantes de los sindicatos han manifestado que ellos no tenían ningún tipo de documentación y que la que tenían era anterior.

También, han pedido que el equipo de Gobierno manifieste una postura clara sobre la remunipalización. “En tres años no se han sentado ni siquiera a intentarlo”, ha afirmado el representante de CCOO, , que considera que no se pueden cubrir la necesidad de personal con los planes de empleo, porque las condiciones laborales de estos no son las mismas que las de un empleado del Ayuntamiento. “Al mismo trabajo corresponde el mismo salario”, han reclamado.

LA ALCALDESA NO DA POR ROTA LAS NEGOCIACIONES

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado entender que los sindicatos CCOO, UGT y USO sigan haciendo sus reivindicaciones en base a su libertad sindical, pero se ha negado a dar por rotas las negociaciones después de que este miércoles se levantaran de la mesa.

A preguntas de los periodistas, Zamora ha hecho un llamamiento a la paciencia porque el equipo de Gobierno “tiene ganas de negociar y de intentar llegar a acuerdos”. “Vamos a seguir trabajando en esa línea”, ha defendido la regidora, que ha recordado que, desde que llegaron, se han dado “pasos en positivo”, entre los que ha citado la firma del Acuerdo Marco, la recuperación de la acción social, la elaboración del reglamento de bolsas de trabajo o la inclusión en el próximo presupuesto de una oferta pública de empleo, la primera en años.

“No se levantaron todos los sindicatos, aunque es cierto que CCOO y UGT son los mayoritarios, pero desde el equipo de Gobierno no damos por rota las negociaciones y vamos a seguir trabajando por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la casa como estamos haciendo desde que llegamos”, ha insistido la alcaldesa.