El programa ha fomentado la generación de empresas con alto potencial de crecimiento y con productos o servicios de alto valor añadido para la sociedad surgidas en el seno de grupos de investigación de la UCLM en el Campus de Ciudad Real. Este programa se lleva a cabo en el marco de las actuaciones de Fomento del Emprendimiento Innovador de la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto parte de la detección de aquellos proyectos que son susceptibles a futuro de convertirse en una empresa, con productos o servicios cercanos al mercado, y que cuenten con personas emprendedoras que, dentro del grupo, quieran llevar las riendas del mismo, ha informado la Cámara de Ciudad Real en un comunicado.

También ayuda a aquellas empresas surgidas recientemente en el seno de los grupos de investigación de la UCLM a crecer, consolidarse o lanzar nuevos productos al mercado. El proyecto trabaja en la definición de las ideas de negocio a través de herramientas ágiles como el Lienzo de Negocio Canvas, que proporciona una visión global, para posteriormente, diseñar el plan de actuación en función de las características de la idea.

De esta forma se incide en la generación del mayor número posible de ideas empresariales y selección de las mejores, en la creación de un guión de trabajo que permitan realizar un diagnóstico realista, en el enriquecimiento del proceso a través de metodologías participativas, en la obtención de un consenso relativo a las conclusiones y en el diseño de un plan de acción consensuado para la empresa.

CINCO PROYECTOS

Así, a lo largo de 2018 el CEEI ha trabajado con cinco proyectos del campus de Ciudad Real tales como el grupo Arco de la , especializado en el diseño de sistemas heterogéneos (hardware y software) complejos y de redes y servicios avanzados de comunicaciones.

También se ha colaborado con Grafenosoluciones, un grupo del Aplicada que ha desarrollado un método que evita la utilización de tóxicos en la producción del grafeno, proponiendo una síntesis a partir de grafito y glucosa que tiene como objetivo abaratar, escalar e incrementar su rendimiento de producción a nivel industrial.

Del mismo modo, Furious Koalas es una spin off ya constituida de la de Informática que trabaja en el diseño y desarrollo de soluciones interactivas. Está especializada en las áreas de gamificación, juegos serios, simuladores, apps y visión por computador.

Otra spin off con la que se ha trabajado es Sabiotec, que se dedica a la transferencia en sanidad y biotecnología aplicadas a la fauna silvestre y a la ganadería extensiva. Junto a ellas, el grupo Dypan, que también ha participado en este programa del CEEI, está especializado en el diseño y procesado avanzado de metales, cerámicas y materiales compuestos de altas prestaciones, empleando técnicas pulvimetalúrgicas.