Tras la Comisión Regional celebrada en hace unos días, la subdelegada ha presidido la Comisión Provincial de Flujos Migratorios para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de la provincia que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno. Así, se ha realizado un balance de la pasada campaña del ajo, la cebolla y la vendimia, entre otros asuntos.

Es objetivo prioritario de la Comisión asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales en el sector agrario que incluye garantizar los derechos de los trabajadores, detectar fraudes en la contratación, aflorar empleo sumergido y garantizar la seguridad en las localidades donde se produce la mayor presencia de temporeros. Este afloramiento del empleo durante las inspecciones ha posibilitado que en las 83 actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo hayan aflorado 29 empleos, así como que se hayan detectado 12 infracciones en materia de economía irregular en la campaña de la oliva y otras 10 en la vendimia.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social es en el mes de septiembre donde se produce un mayor repunte, y en lo que respecta al Sistema Especial Agrario se ha pasado de junio de 2018 de 9.5715 a 10.357 en junio de 2019.

Por lo que respecta la expedición de NIES tanto en los meses de mayo como junio ha descendido en comparación con idénticos meses del año anterior, pasando de 477 NIES expedidos en el 2018 a 321 en lo que llevamos de 2019.

Componen la citada Comisión la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Oficina de Extranjería y la Dependencia de Trabajo e Inmigración, la Dirección Provincial de consejería de economía de la Junta de Comunidades, sindicatos como son ASAJA, UPA, COAG, UGT, CCOO, así como el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.