La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha elaborado el programa de actos con motivo de la Romería en Honor a Ntra. Sra. de Alarcos, que se celebrará el próximo 11 de Mayo.

El concejal de Festejos, , el presidente de la Hermandad Santa María de Alarcos, y el presidente de la Asoc. Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado, Bernabé Casado, han presentado las actividades que se desarrollarán en torno a los 5 días que durarán los festejos.

Como ya es tradicional, los actos darán comienzo con las celebraciones religiosas los días 8 y 9 de mayo con el Rosario, el Solemne Triduo y la Misa ofrecida a la Virgen por su Ilustre Hermandad en la Parroquia de San Pedro, y el 10 con la ofrenda a la Virgen por parte de los grupos folklóricos participantes en el IX Festival Regional que está organizado por la Asociación Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado. También ese día, a las 21,30 horas, en la Plaza Mayor se celebrará el Festival Regional de Folklore, este año con la participación de grupos de Toledo, Ibiza, Segovia, Calzada de Calatrava y el grupo organizador.

La Romería propiamente dicha, será el domingo 11 de mayo. Tras la misa a las 9,00 horas en la Parroquia de San Pedro, la Virgen de Alarcos iniciará su traslado hasta la Ermita en el Cerro de Alarcos. Este año, tanto en la salida como en la llegada, la imagen irá portada a hombros por distintas Hermandades de Ciudad Real y el resto del trayecto lo hará tirada por una reata de mulas de la Asociación de Carreros de Tomelloso, como viene siendo habitual en los últimos años. También en esta edición, por primera vez, la Dulcinea y Damas, ataviadas con el traje típico de manchegas, acompañarán a la Virgen durante su recorrido hasta la Ermita.

Ya al llegar al santuario, los romeros realizarán la ofrenda de flores a la Virgen y las asociaciones folklóricas Maria , Ntra. Sra. del Prado y un grupo de Ibiza, bailarán en honor a la Virgen.

Y por la tarde, la diversión está asegurada, con el torneo medieval, la degustación de asado de ternera, y el concurso de limoná que organiza la Federación de Peñas. Con la noche llegará la verbena popular amenizada por una orquesta y el chocolate que ofrece a todos los asistentes la Federación de Peñas.

Para finalizar los festejos de Alarcos, el lunes 12 de mayo, comenzará con el Rosario de la Aurora para continuar con la Solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y la Procesión alrededor de la Ermita.

Recorrido de la romería y autobuses gratuitos

La romería se iniciará en la Iglesia de San Pedro para continuar por: C/ Ramón y Cajal-Plaza del Pilar - C/ Alarcos - C/ Obispo Estenaga - C/ - Ronda del Parque - Crta. Piedrabuena - C/ Castillo de Caracuel - C/ Lentisco - Camino de las Huertas - Camino del Campillo - PARADA - Camino del Arzollar - Las Barracas - ERMITA DE ALARCOS.

Por último señalar, que el Ayuntamiento de Ciudad Real pone a disposición de todas aquellas personas que no tengan medios propios para subir a Alarcos, autobuses gratuitos que harán las rutas Ciudad Real - Alarcos - Ciudad Real y Valverde - Alarcos - Valverde. Desde Ciudad Real saldrán desde la Plaza de San Francisco cada 30 minutos y en Alarcos desde el camino del Arzollar.