Este importante congreso médico ha sido organizado por facultativos del Hospital General ‘La Mancha Centro’, centro perteneciente al (SESCAM).

El Comité organizador está presidido por los doctores , jefa del Servicio de del Hospital Mancha Centro, y por , especialista en Hepatología en el hospital alcazareño, quienes han estado acompañados por el director médico Espinosa durante la inaguración, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Se trata de la segunda reunión que se celebra en España para congregar a nefrólogos y hepatólogos, quienes durante dos días tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos e impresiones en torno a un programa de alto nivel científico. Asimismo, es una ocasión única para discutir aspectos que involucran a ambas especialidades.

Además de nefrólogos y hepatólogos, el II Symposium Nacional de Hígado y Riñón ha despertado el interés de farmacéuticos, intensivistas, internistas, médicos de familia y profesionales de enfermería, quienes también se han congregado en el municipio manchego.

La cita permite a los asistentes acercarse a la realidad de la práctica clínica actual de la mano de expertos de reconocido prestigio de todo el territorio nacional, que debatirán en torno a cinco mesas redondas.

Entre los expertos destacan, en Hepatología, los doctores , , , y . En Nefrología se cuenta con la presencia de , , , y , entre otros.

Este año, como novedad, se ha abierto una mesa redonda de gastroenterología, en la que se abordarán temas como la hemorragia digestiva y la insuficiencia pancreática en el paciente renal.

Becas y premios como novedad

Del mismo modo, por primera vez la y Riñón (AEHR), que lideran los doctores y Aoufi Rabih, ha convocado becas y premios que se entregan en el Symposium. Una de las becas estaba destinada a promocionar la investigación y ha recaído en Beatriz Proy Vega. Del mismo modo, se premiará a los tres mejores casos clínicos que han sido presentados y dados a conocer en formato póster durante el congreso.

Asimismo, se han otorgado ayudas para favorecer la asistencia de especialistas de fuera del país —a través del pago del coste viaje, transporte y alojamiento— de las que se han beneficiado tres especialistas de .