El número de participantes puede aumentar hasta el jueves, día 1 de octubre, fecha límite fijada para el plazo de inscripción. Los interesados en formar parte del Simposio están a tiempo de solicitarlo en el correo electrónico sanidadyconsumo@aytoalcazar.es, en el teléfono 926545140 y, en el caso de los profesionales del (Sescam), a través de la plataforma de formación Sofos.

Esta actividad de promoción y prevención de la salud ha sido organizada conjuntamente por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento alcazareño y la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan con el objetivo de compartir información de los protocolos actuales basados en evidencia científica, para de este modo, poder formar a “multiplicadores por un mundo libre de caries”, ha informado el Sescam en un comunicado.

El simposio —que contará con la presencia de la odontopediatra brasileña Amparo Pérez Silva y la nutricionista mexicana Julia Esther Osorio Hernández— será inaugurado el próximo viernes, a las 17.00 horas por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, , y por el director gerente del , Óscar Talavera.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

El encuentro arrancará con la ponencia de sobre el funcionamiento de las Unidades de Salud Bucodental del Sescam y la importancia de la comunicación de éstas con otros servicios de salud, con los centros educativos y con el resto del municipio.

El protocolo de embarazo en odontología, el programa de Atención Dental Infanto-Juvenil (PADI) de Castilla-La Mancha, en especial referencia al paciente de 0 a 5 años, o la participación ciudadana en Salud serán otras de las materias abordadas por el odontólogo del SESCAM que desempeña su labor en la Unidad de Salud Bucodental de Quintanar de la Orden y Mota del Cuervo.

Posteriormente, la odontopediatra Amparo Pérez Silva será la encargada de hablar sobre Odontología para embarazadas, en concreto, de los mitos y realidades, y sobre la importancia del prenatal odontológico. La especialista además se centrará en la odontología para bebés, prestando especial atención a los protocolos de higiene y tratamiento, y a la importancia de la atención precoz.

La relación entre lactancia materna y caries, la importancia de la lactancia materna para el desarrollo de los dientes, la dieta y otros factores que afectan una buena salud bucal durante la infancia, también serán aspectos en los que profundizará doctora Pérez Silva.

La tercera y última ponente del simposio ‘Cómo vivir sin caries desde el embarazo’ será la nutricionista mexicana Julia Esther Osorio Hernández, que hablará sobre el contenido de azúcar en los alimentos y sus efectos en la salud; la importancia de la dieta mediterránea: desplazada por los alimentos industriales; y la prevalencia de caries, diabetes y obesidad a edades tempranas: consecuencias de la alteración en la dieta.