La conmemoración del IV Centenario de la muerte del escritor marca la programación cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real durante el mes de abril. El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, ha dado a conocer los actos previstos durante este mes, haciendo especial incapié en las II Lecciones Cervantinas que se desarrollarán en el Museo del Quijote.

Se trata de una serie de conferencias los miércoles a las 8 de la tarde dirigidas al público interesado en la vida y la obra de Miguel de Cervantes a cargo de especialistas de reconocido prestigio que plantearán cuestiones novedosas y originales ligadas a las últimas investigaciones sobre el autor de “El Quijote”.

La inauguración correrá a cargo del profesor de la , , el día 6 de abril con una conferencia sobre “la música en Cervantes: un instrumento para la provocación”. El día 13 de abril, el catedrático impartirá la conferencia “La construcción del Quijote entre Cervantes y Lope”.

El día 20 de abril, el escritor, novelista y ensayista será el encargado de disertar sobre la figura del con una conferencia titulada “A vueltas con Cervantes”. Y el día 27 de abril , “Cervantes o la pasión por el Teatro”.

Además desde hoy se puede ver en este hall del Ayuntamiento un busto de Miguel de Cervantes que forma parte de las piezas que habitualmente se pueden contemplar en el Museo del Quijote. “Queremos que se visite más ese gran Museo del Quijote que tenemos en Ciudad Real y de alguna manera lo acercamos a la Mayor, para que todos los ciudadrealeños que nos visiten puedan ver algunos de los objetos que allí se exponen sobre la figura de Miguel de Cervantes y de los personajes del Quijote”.

Se trata de un busto en escayola policromada, de autor anónimo, de comienzos del siglo XX que representa a un Miguel de Cervantes joven.

Abril según reconocía el concejal es “un punto de inflexión acorde a los nuevos tiempos y lo que nos pidió la ciudadanía cuando llegamos al gobierno en materia cultural”, con la puesta en marcha desde mañana viernes de las Jornadas Participativas para el diseño de la cultura en Ciudad Real. En ellas participarán un centenar de personas representando a los diversos colectivos culturales de la ciudad, y de ellas saldrá la Mesa de la Cultura, que servirá de órgano de participación en materia de asuntos culturales.

Además el Ayuntamiento firmará un convenio con la Almagro para que la capital participe en este festival de referencia internacional. Ciudad Real acogerá la final del certamen “Cervantes en Rap” que se celebrará en julio en la Plaza Mayor.

PROGRAMACION CULTURAL

La programación cultural del mes de abril está cargada de actividades que comenzarán el mismo día 1 con ópera, con “L’Elisir D’Amore” a cargo del y y Producciones Telón en el Teatro Quijano.

El lunes 4 de abril el protagonista es el flamenco con Machu-K, un espectáculo de flamenco fusión a cargo de , , y , en el salón de actos del Antiguo Casino. También lo será el viernes 15 con un Festival Flamenco benéfico organizado por los Ayuntamientos de Corral de y Ciudad Real. Al toque José Tomás Jimenez y al cante , Jeromo Segura, Rubio de Para, y entre otros.

En cuanto a las representaciones teatrales, comenzarán con “Atchúusss!!!” dirigido por Carles Alfaro con Malena y , , y el viernes 8 a las 20:30 horas. El jueves 14, presentará “Escrito en las estrellas”, basada en la novela “El amante liberal” de Miguel de Cervantes con , , y .

La en escena “La Vida es Sueño” el sábado 16, y el viernes 22 , , y llenarán las tablas del Quijano con “Los diablillos rojos”, dentro del Programa Platea.

Además el humor de llegará a Ciudad Real el sábado 23 de abril con su espectáculo “In live”.

También los más pequeños tienen su espacio con teatro de títeres el 9 de abril con “El Traje nuevo del Emperador” a cargo de XIP XAP y el 28 de abril “Alice in Wonderland” a cargo de la a beneficio de AFANION.

En materia musical, los Lunes Musicales acercarán además las propuestas de la “Ensemble de Puertollano” con “Éxitos de siempre”, y con “Diez canciones populares manchegas basadas en la lírica de D. Quijote y Sancho” y y con “Manchelos”.

Además desde el 7 de abril se podrá visitar la exposición homenaje a en el Museo que lleva su nombre, en conmemoración del 20 aniversario de su fallecimiento el18 de abril de 1996.