La Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro de Alcázar de (), dependiente del Servicio de Salud de (Sescam), apuesta por un modelo coordinado de atención social y sanitaria que garantice la continuidad en los cuidados de pacientes crónicos o en situación de dependencia.

Así se ha puesto de manifiesto en las Jornadas de Integración y Coordinación Socio-Sanitaria en el ámbito de la Salud de Castilla-La Mancha celebradas esta semana en el hospital alcazareño, tal y como ha informado en nota de prensa el Sescam.

En este foro, que ha reunido a más de un centenar de profesionales sanitarios y trabajadores sociales, se han puesto en común las experiencias y modelos de intervención social más adecuados para responder a las necesidades de pacientes con patologías crónicas o pluripatológicos que requieren cuidados continuos.

Asimismo, se han analizado las dificultades existentes en la coordinación socio-sanitaria para la aplicación de recursos sociales al alta en pacientes hospitalizados que precisan una atención continuada pero que no requieren hospitalización.

“GESTIÓN EFICIENTE”

La responsable del Servicio de del Hospital Mancha Centro, Sonia Brazalez, ha explicado que el objetivo principal de este tipo de encuentro es una “gestión eficiente de recursos sociales y sanitarios”.

En este sentido, la integración socio sanitaria implica unos beneficios directos para el paciente y sus familias, ya que garantiza la continuidad en la gestión e información clínica y asistencial, que supone la prestación de diferentes servicios de forma integral y el permanente contacto con la persona.

De esta manera, el paciente cuenta con una mayor autonomía en la gestión de sus cuidados y se implica de manera real para hacer efectiva una atención socio sanitaria que responda a sus necesidades directas.

APUESTA POR LA COORDINACIÓN EN LOS CUIDADOS

A lo largo de esta jornada se ha analizado la integración y coordinación sociosanitaria, con el fin de mostrar los modelos teóricos de coordinación planteados desde la Junta de Comunidades así como conocer distintas experiencias prácticas de profesionales del ámbito de la salud.

En un segundo bloque se presentan los modelos de organización del Trabajo Social en Salud, una actividad en la que los profesionales han podido compartir y dar a conocer los modelos de intervención desarrollados desde los distintos servicios de Trabajo Social del ámbito sanitario, como hospitales, centros de salud, UVASI y UCA.

Finalmente, se han puesto en común proyectos de intervención socio sanitaria de varios hospitales y del colectivo Médicos del Mundo.