El (ASCRS) lleva doce años aceptando comunicaciones científicas presentadas por el del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del (SESCAM).

Del total de los dieciocho trabajos que han sido aceptados, dos de ellos obtuvieron un premio en este importante foro mundial de la especialidad, concretamente en las ediciones de 2010 y 2011.

En la última edición del , celebrado a finales de abril en Chicago, tres médicos internos residentes (MIR) del Servicio de del -, y - se desplazaron a esta ciudad estadounidense para dar a conocer, ante oftalmólogos procedentes de todo el mundo, la comunicación en vídeo elaborada para esta ocasión y titulada ‘By Endurance we conquer the Capsular Bag’.

El trabajo del Hospital Mancha Centro presentado este año es la materialización de una idea del responsable del Servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle.

En este sentido, sus profesionales han elaborado, con la colaboración del Servicio de y la Coordinación del Trasplantes, un aparato que mide la resistencia del saco cristaliniano en el ojo del cadáver, de gran utilidad para aplicaciones científicas y quirúrgicas.

Durante estos doce años, el Servicio de Oftalmología de este centro del SESCAM ha presentado una gran variedad de estudios y técnicas (18 en total) que han sido valorados muy positivamente por la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva, de la que es miembro internacional su responsable, el doctor González del Valle.

Trabajos premiados

Destaca el video premiado en 2010 titulado ‘Las uvas de la muerte’. En él se describía una curiosa técnica para diseccionar todo el tejido uveal del globo ocular que permite mostrar todas sus relaciones anatómicas, tanto internas cómo externas.

Así, un material muy útil tanto para los médicos residentes de la especialidad Oftalmología en formación como para el estudio anatomopatológico de los globos oculares y para extraer los tejidos más limpios de cara a su donación.

En 2011 el galardón de la ASCRS se lo llevó el video ‘Recolocación de la luxación tardía y espontánea de la lente en su saco angular a su sitio anatómico’, Este vídeo describía una técnica que permite reflotar lentes intraoculares que caen espontáneamente al fondo ojo y de esta manera recuperar la visión del paciente afectado.

Para ello hay que realizar pequeñísimas incisiones en el ojo por las que se introduce un hilo con el que se recupera el saco cristaliniano que contiene la lente luxada. Una vez suturado el saco, se reflota hacia su posición y se ancla de nuevo con un nudo. La principal ventaja es que al volver a recolocar el saco con la lente se recupera la normalidad anatómica.

El resto de comunicaciones científicas presentadas durante los últimos años en el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva son: Placing the IOL prior to phacoemulsification in morgagnian cataract; Pediatric cataract surgery according to the Gimbel technique with acrylic foldable lens; Phacoemulsification in phacolytic glaucoma; Lens expulsion during keratoplasty; Seven; Colors; Ninety-Nine Deep Balloons; Cionni Ring and Posterior Capsulorhexis in Ectopia Lentis; Remembering Ignacio Barraquer Erisifaco; Radical Surgery in ocular melanoma; Secondary Implant in Children; The Great Escape: Surgery for Posterior Segment Intraocular Foreign Bodies Using Micro-Sclerectomies; what you can, with you have: Eye Bank in Crisis Time; Viscodissection of the Anterior Hyaloid Membrane in Pediatric Cases; y Complications associated to Gimbel Maneouver in Pediatric Cataracts.