A la cita han asistido una docena de pacientes con esclerosis múltiple que han tenido la oportunidad de preguntar a las doctoras Marta Pacheco, , Ángela Domingo y a la enfermera sobre cuestiones relativas a esta enfermedad y el embarazo como la planificación, fertilidad, cómo puede afectar la esclerosis múltiple durante la gestación, abordaje en las posibles complicaciones, manejo obstétrico, postparto y lactancia materna, entre otros asuntos.

Incluyendo siempre respuestas personalizadas según el tipo de paciente y los tratamientos recibidos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para la doctora Gloria Ortega, de la Unidad de Esclerosis Múltiple, la idea es “repetir este tipo de sesiones periódicamente”, ya que, en su opinión, “es una manera de que las pacientes puedan preguntar directamente a los especialistas todo aquello que les preocupa”.

“Dado el perfil de nuestras pacientes conviene que los aspectos relacionados con el embarazo se empiecen a planificar desde las primeras visitas y se derriben mitos”, ha explicado la doctora Ortega.

Se trata, en definitiva, de una iniciativa que persigue mejorar la atención de estas pacientes y su calidad de vida, ya que en opinión de la doctora Ortega, la esclerosis múltiple constituye “el paradigma de enfermedad crónica” y, por tanto, considera que el enfoque para tratarla “debe ser siempre situando al paciente en el centro y rodeándolo de un equipo multidisciplinar”.

Además, estas reuniones sirven también para transmitir a las pacientes las últimas novedades en la investigación de esta enfermedad, comentar aspectos de la vida moderna relacionados con esta patología y resolver las dudas siempre desde una perspectiva multidisciplinar.

ENFERMEDAD CRÓNICA

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta fundamentalmente a adultos jóvenes (entre los 20 y 40 años de edad la mayoría de los diagnósticos) y, sobre todo, a mujeres (con una prevalencia de tres a uno).

En ese sentido, la doctora Gloria Ortega ha explicado que “la esclerosis múltiple es la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes” y que, “en los últimos años, su incidencia y prevalencia ha aumentado globalmente, lo que seguramente esté relacionado con el estilo de vida moderno”.

En Ciudad Real, la prevalencia es de aproximadamente 100 casos por cada 100.000 habitantes y actualmente se atienden en el alrededor de 300 pacientes con esta patología.